La crisis textil pega fuerte y hay más despidos

La empresa Alpargatas anunció nuevos despidos en las plantas de Catamarca, La Pampa y Corrientes por la caída en las ventas y la apertura de las importaciones. Desde 2016 esta empresa ya cerró dos plantas.

La Asociación Obrera Textil (AOTRA) confirmó que en las últimas horas se produjeron 67 nuevos despidos en Catamarca, 73 en La Pampa y 8 en Corrientes en las plantas de la fábrica textil Alpargatas, y lo justificaron por la “caída en las ventas” y la “apertura de las importaciones”. Desde 2016 esta empresa ya cerró dos plantas en el país: la de Villa Mercedes, en San Luis, y la de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires.

Las últimas medidas de la empresa Alpargatas evidenciaban este desenlace. Habían suspendido la producción y, en consecuencia, a todos los operarios, durante una semana de este mes en las plantas de Catamarca, Corrientes, Tucumán; lo que implicaba a más de 2 mil trabajadores.

El plan de ajuste en La Pampa comenzó con la convocatoria a plegarse al plan de retiro voluntario, al que se habrían adherido unos 30 empleados. "Están sacando a compañeros. Hay 73 despidos", confirmó hoy el secretario General de la AOTRA de La Pampa, Nerio Medina, quien aseguró: “La empresa no aceptó ninguna de las propuestas que hizo el Gobierno provincial. No tuvieron voluntad política y enviaron los telegramas”.

Mientras que en Corrientes, el secretario General de la AOTRA local, Raúl Esquivel, luego de ratificar que son 8 los trabajadores despedidos, aseguró: "Si sigue esta política comercial, la industria textil argentina tiene destino de muerte". "La compañía tiene los depósitos saturados de stock porque no se vende y todo se debe a la apertura indiscriminada de las importaciones", agregó el delegado gremial de la planta correntina, Roberto Vandecaveye.


Diarios Argentinos