La crisis cambiaria, desde la mirada de los especialistas

El País Digital consultó a los economistas Martín Kalos y Dario Gannio sobre las causas de la situación que azota al Gobierno. La turbulencia internacional y la falta de horizonte y confianza en el modelo económico macrista.

En medio de la crisis cambiaria que llevó el dólar de $20 en febrero a $32 esta semana, El País Digital consultó a los economistas Martín Kalos y Dario Gannio sobre las causas de esta complicada situación que enfrenta el Gobierno de Mauricio Macri y que, por ahora, no le da tregua.    


¿Cuáles son las razones de la crisis cambiaria de los últimos tres meses?

-Martín Kalos, economista y docente. Director de EPyCA Consultores: 

"La crisis cambiaria de los últimos meses tiene un primer origen en una turbulencia internacional que está afectando los mercados emergentes, haciendo que los capitales se vayan de estos hacia países centrales. En segundo lugar, a una serie de malas decisiones de política económica en el interior de Argentina por parte del Gobierno de Cambiemos, que dejaron el escenario servido para corridas cambiarias. Y en tercer lugar, a la falta de horizonte que brinda actualmente la política económica y que impide que se estabilicen y lleguen a desarrollarse inversiones, producción y empleo". 

-Dario Gannio, economista y periodista: 

"Esta crisis cambiaria tiene que ver con que los inversores dejaron de confiar en que la economía argentina va a crecer y que el modelo económico del macrismo va a tener éxito. Básicamente, lo piensan de varios países que están haciendo lo mismo que Argentina, como abrirse, tomar deuda y dejar libre el tipo de cambio. Por eso están esperando una devaluación constantemente en esos países. Lo que está pasando en Turquía impacta justamente por eso, porque los inversores de todo el mundo ven que hay países que están en la misma línea de medidas de riesgo financiero y consideran que, si a un país le va mal, le puede empezar a ir mal al otro. ¿Cuánto puede durar? Todavía no se sabe, pero lo cierto es que este semestre viene muy complicado para la economía real, porque en lo financiero, que era lo fuerte del macrismo, también hay problemas cada vez más graves".

Diarios Argentinos