La Corte Suprema frenó las reelecciones de Casas en La Rioja y Weretilneck en Río Negro

Lo dispuso mediante dos sentencias separadas. Era una medida que ya se preveía. Por eso, el mandatario cuyano había bajado ayer su candidatura y la justicia provincial suspendido las elecciones. El rionegrino insistió hasta último momento.

Mediante dos sentencias separadas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le puso un freno a los intentos reeleccionistas de los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, luego de que la oposición de ambas provincias presentaran impugnaciones. 

Las re-reelección de Casas fue rechazada por unanimidad. Mientras que en el caso de Río Negro, se impusieron los votos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, que votaron de forma negativa, contra los de Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, que lo hicieron en sintonía con la expectativa del gobierno nacional, a favor de la re-reelección.

De esta forma, los veredictos tienen un fuerte impacto político y reconfiguran el mapa electoral en las dos provincias, que ahora deberán definir quienes son sus nuevos candidatos por el oficialismo.

De hecho, antes de que se confirme el fallo, el Tribunal Electoral de La Rioja resolvió suspender las elecciones a gobernador previstas para el 12 de mayo, ante una presentación del Partido Frente del Pueblo, que solicitó la postergación por "la situación de incertidumbre que impediría postular candidato al estamento de gobernador y vicegobernador". 

A pesar de esa presentación, el argumento que utilizó la Justicia provincial fue que el Gobierno nacional no cumplió con la actualización de los padrones electorales.

Casas también tomó una decisión horas antes del veredicto y dio de baja su candidatura, a menos de 24 horas de que la Corte Suprema resolviera el pedido de impugnación. 

Diarios Argentinos