La Corte resolvió que las presas reciban asignaciones por hijo y embarazo

De forma unánime se confirmó la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal, que había condenado a la ANSES a pagarle esos beneficios a las internas del Centro de Detención de Mujeres Unidad 31.


Con el voto unánime de todos sus integrantes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que las mujeres presas puedan percibir las asignaciones familiares por hijo y por embarazo.

De esta forma, el máximo tribunal de Justicia del país confirmó la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal, que había condenado a la ANSES a pagarle esos beneficios a las internas del Centro de Detención de Mujeres Unidad 31, luego del reclamo promovido por la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Defensoría Oficial.



Entre los argumentos, se destaca que la negativa a reconocer los beneficios configura un "supuesto de agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención", y que la "ley de asignaciones familiares no excluye a las mujeres privadas de la libertad ni a sus hijos".

En ese sentido, la Corte Suprema consideró que la interpretación dada por la Cámara de Casación había sido en favor de los derechos consagrados por la Constitución y en los tratados internacionales con jerarquía constitucional. 

A su vez, evaluó que la ANSES no había invocado ninguna norma que excluyera a las reclamantes de los beneficios solicitados. "Con relación a las embarazadas o a las que permanecen en la unidad penitenciaria con sus hijos hasta los 4 años, la ley 24.714 no establece distingo para ser beneficiarias de las asignaciones en cuestión", detalló el fallo.

Destaca, además, que "el ingreso a una prisión no despoja a las personas de la protección de las leyes y, en primer lugar, de la Constitución Nacional de modo que toda situación de privación de la libertad impone al juez o funcionario que la autorice el deber de garantizar el cumplimiento de las normas constitucionales, los tratados internacionales ratificados por la República Argentina y los derechos del detenido no afectados por la medida de que se trate".

En consonancia, señaló que los derechos de las niñas y niños alojados con sus madres en instituciones carcelarias requieren su protección integral para garantizarles el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente. 

Según la Convención Internacional sobre los derechos del Niño, "los Estados deben tomar todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de su condición, las actividades o creencia de sus padres".



El Lapiz Verde móvil info general