La Corte definió que los nuevos jueces deben pagar ganancias

Falló sobre un amparo que eximía a los nuevos jueces del tributo. Los cinco ministros coincidieron en que el recurso aplicado fue arbitrario, pero no se expresaron sobre la cuestión de fondo.

La Corte Suprema de Justicia resolvió hoy que los nuevos jueces, designados a partir de 2017, deberán pagar el impuesto a las ganancias, tal como estableció el Congreso, al considerar "arbitraria" la aplicación de amparo presentado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN). 

Los cinco ministros del tribunal coincidieron en que en el fallo de primera instancia y el de la Cámara en lo Contencioso Administrativo había sido arbitrario porque no estaban acreditados "los requisitos que exige una medida cautelar". 

Sin embargo, decidieron no manifestarse sobre la cuestión de fondo acerca de si corresponde a los nuevos jueces y a los integrantes del Poder Judicial en general pagar el tributo del cual están eximidos. Los jueces de la Corte aclararon explícitamente que con el fallo no adelantaron "opinión" sobre la validez de la ley.

Tanto el juez de primera instancia Esteban Furnari como los camaristas Pablo Gallegos Fedriani, Jorge Alemany y Guillermo Treacy habían fallado a favor de la AMFJN y habían frenado el pago del tributo para los jueces nombrados a partir del año pasado, establecido por el Congreso. 

Por ahora, eran solo los nuevos jueces designados desde ese momento y sin provenir de la carrera judicial quienes pagaban ganancias. El resto, los que ascendieron dentro de la carrera judicial, se encuentran alcanzados por el fallo de primera y segunda instancia mencionados anteriormente. 

La AMFJN argumentó que ningún funcionario de carrera judicial se presentaría en los concursos del Consejo de la Magistratura porque, a partir de la aplicación del impuesto, percibiría menos dinero como juez que lo que gana como secretario de un juzgado o una cámara de apelaciones.

La decisión del tribunal llegará luego del pedido de la Unión Cívica Radical (UCR) a sus socios de Cambiemos en el Congreso para que sea tratado un proyecto que establezca que todos los integrantes del Poder Judicial deban pagar Ganancias, frente a los consideran un privilegio injustificado. 

El nuevo presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, por su parte, ya hizo pública una opinión con respecto a este tema, al considerar que para que todos los jueces, tanto los viejos como los nuevos, paguen ganancias se les debería aumentar el sueldo para no afectar la "intangibilidad" de sus salarios.

Diarios Argentinos