La confianza del consumidor subió 12,1% en agosto

Según el relevamiento de la Universidad Di Tella volvió a subir tras dos meses consecutivos de caída. La mejora es percibida en el Gran Buenos Aires y en los sectores de menores ingresos.

El Índice de Confianza del Consumidor que releva la Universidad Di Tella mostró una fuerte suba de 12,1% en agosto respecto del mes pasado. En la comparación interanual, el aumento agosto 2017-agosto 2016 fue de 11,8 puntos porcentuales.

La percepción de las condiciones presentes en agosto mejoraron 9 puntos y las expectativas a futuro subieron casi un 14% respecto de julio.



En la apertura por subíndices el de Situación Macroeconómica fue el que tuvo la mejora más significativa: +16,5% respecto a julio y +4,9% en comparación a agosto de 2016. Según el relevamiento, el repunte de la confianza en el Gran Buenos Aires fue de 23 puntos y lideró el impulso.

Lo siguieron Situación Personal (+9,4% intermensual y +5,7% interanual), subió principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde el aumento fue de 17 puntos.

Por otro lado, Bienes Durables e Inmuebles mostró una suba de +8,1% y +44% respectivamente, liderado principalmente por un repunte de +52% en la comparación interanual del consumo en automóviles y casas.



Según la distribución geográfica la suba de la confianza en la Ciudad de Buenos Aires (+15,5%) motorizó el índice nacional. Lo siguió de cerca la mejora en el GBA, donde subió 13,4 puntos y el interior con 8,5 puntos.

Por último, según nivel de ingresos, la confianza avanzó más de 16 puntos entre los sectores de menores ingresos y comienza lentamente a recuperar el terreno perdido durante el 2016. Para el sector de mayores ingresos la mejora fue de 5,9%, impulsado por la mejora de 22,6% en la Situación Macroeconómica.

Diarios Argentinos