La Comisión de Enlace le puso fin al paro

Tras una negociación con el Consejo Agroindustrial Argentino, el Ministerio de Agricultura eliminó las restricciones a la exportación de maíz.

La Comisión de Enlace anunció esta tarde la finalización del cese de comercialización de granos, tras la decisión del gobierno nacional de levantar las restricciones para la exportación de maíz. 

Luego de un encuentro entre las entidades que conforman la Comisión de Enlace (integrada por Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria, más Coninagro que no adhirió a la medida de fuerza), fue anunciado que, antes del plazo inicialmente previsto en el plan de lucha, que vencía esta medianoche, "se levanta el paro". 

La Comisión agregó en el comunicado, respecto de la medida de fuerza, que "no nos hubiese gustado llevar adelante" pero que fueron "empujados a tomarla". Se encargaron de remarcar, además, que el cese de comercialización "cumplió el objetivo que teníamos planteado".

En forma previa, el gobierno nacional había llegado a un acuerdo con las entidades de la cadena agroindustrial para dejar sin efecto las restricciones impuestas a la exportación de maíz en las últimas semanas, la última de ellas con un tope de 30.000 toneladas.

El ministerio de Agricultura y Pesca emitió un comunicado donde informó que se sustituirá "el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado".

La negociación se dio con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), institución que en el último año dialogó en reiteradas oportunidades con el gobierno, a diferencia de la Mesa de Enlace, impulsora del paro comenzado en las últimas horas.

Como parte del acuerdo, se lanzará una línea especial de garantías del FOGAR para frigoríficos que necesiten avales del Estado en sus compras de maíz.

La primera medida referida a las exportaciones de maíz se había tomado en los últimos días de 2020 y suspendía el registro para exportar hasta el 1 de marzo, con el objetivo de abastecer al mercado interno.

El 11 de enero, en tanto, el ministerio de Agricultura informó que dejaba sin efecto la suspensión de los registros de exportación ya que "se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción".

Diarios Argentinos