La Cámara Federal ordenó liberar a Cristóbal López

Dos de los tres jueces de la Sala II consideraron que los argumentos para dictar la prisión preventiva no fueron suficientes. También será excarcelado su socio Fabián de Souza. Ambos están acusados de fraude al Estado por la evasión de impuestos.

La Cámara Federal porteña ordenó esta mañana liberar al empresario Cristóbal López y a su socio Fabián de Souza, detenidos desde diciembre pasado por fraude al Estado a través de la evasión $8000 millones, mediante un impuesto de combustibles que debía pagar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Jorge Ballestero, uno de los dos jueces que compone la Sala I de la Cámara, consideró que los argumentos utilizados por el magistrado federal Julián Ercolini no fueron suficientes para dictar la prisión preventiva contra López y De Souza, mientras que su compañero Leopoldo Bruglia se mostró en desacuerdo y ratificó el primer fallo. 

Frente a ese empate, ya que desde la destitución de Eduardo Freiler la sala solo tiene dos jueces, fue convocado Eduardo Farah, integrante de la sala II, quien votó al igual que Ballestero y determinó la excarcelación de los dos socios.

Días antes de la Navidad pasada, Ercolini consideró que los dos empresarios habían violado deliberadamente la "inhibición de bienes" que pesaba sobre ambos por la causa de evasión, que les impedía vender acciones de su empresa, por lo que dictó la prisión preventiva. 

El expediente que lleva adelante el juez federal investiga la evasión de $8000 millones por parte de la compañía Oil Combustibles. Según la denuncia, realizada por Elisa Carrió con base en una nota del periodista Hugo Alconada Mon, la petrolera de López y De Souza no cumplió durante cuatro años (de 2011 a 2015) con el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), el cual establece el pago del 26% a la AFIP por cada litro de nafta que carga una persona. 

Diarios Argentinos