La Ciudad pagó $170 millones por barbijos que nunca le entregaron

El Gobierno porteño entregó por adelantado $170 millones por el 50% de las 5 millones de unidades. Sin embargo, hasta hoy recibió solo 150 mil, menos del 1% del total de la compra.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suma un nuevo escándalo relacionado a la adquisición de barbijos. Luego de realizar una compra con sobreprecios, lo que terminó con la renuncia de un funcionario, ahora se conoció que la administración de Horacio Rodríguez Larreta pagó $170 millones por adelantado a una compañía de informática por mascarillas, pero le fueron entregadas menos del 1 por ciento. 

Según reveló hoy Infobae, la compra fue realizada a la empresa E-ZAY, dedicada al rubro informático. La transacción fue realizada en $ 340 millones por 5 millones de mascarillas, y la Ciudad pagó el 50% del total del dinero por adelantado, es decir, $170 millones. Sin embargo, hasta este jueves solo le fueron entregadas 150 mil. 

De acuerdo al mismo sitio de noticias, la empresa intermediaria ni siquiera se dedica a la fabricación de barbijos y no tiene página web. Solo figuran en la documentación dos teléfonos y una dirección en Puerto Madero que no figura en los registros comerciales. 

La compra fue confirmada a través de la Resolución N° 87/2020, por medio de una contratación directa basada en la emergencia sanitaria. Y el documento oficial lleva el nombre de nada menos que el exsubsecretario de Administración del Ministerio de Salud, Nicolás Montovio, el mismo que tuvo que renunciar en abril por la adquisición de barbijos de la marca 3M a una compañía de Ignacio Sáenz Valiente, integrante del directorio del Grupo Clarín, con sobreprecios. 


La Ciudad compró barbijos con 200 millones de pesos de sobreprecio ...


En este caso, son de la marca DIMEX. Se trata de "barbijos de un solo uso, plegado, tricapa, con tiras, confeccionados con dos capas externas de tela no tejida de polipolipreno y una interna de material filtrante a un amplio espectro de olores, con una capacidad de filtración superior al 85%", señala la documentación entregada a la Ciudad.

La empresa E-ZAY vendió cada unidad a $68, mientras que el Observatorio del Derecho a la Ciudad había denunciado que la empresa fabricante de esos mismos barbijos, CINMOR SRL, le vendió a la Ciudad en forma directa el mismo producto a la mitad de precio. 

La firma, además, está registrada desde 2015 el rubro de "comercialización, distribución, importación y exportación de equipos de informáticas", y recién en febrero de este año se inscribió en AFIP para vender "instrumental médico, odontológico y artículos ortopédicos".

La Ciudad había acordado tres entregas de 1.500.000 de barbijos y una última de 500 mil, pero por ahora solo recibió 150 mil. Por eso, el Gobierno porteño rescindió el contrato y decidió presentar una denuncia contra los dueños de la empresa por presunta estafa. 


Diarios Argentinos