La central obrera mundial llamó a votar contra Macri

La Confederación Sindical Internacional emitió un comunicado en el que analiza la situación que atraviesa Argentina y cuestiona en duros términos la gestión de Cambiemos.

La Confederación Sindical Internacional, que nuclea a todas las centrales obreras del mundo, emitió un documento titulado "¡Fuera Macri!" en el que llama a votar contra el Gobierno nacional y analiza la situación que atraviesa Argentina.

La organización consideró en su análisis, en base a datos oficiales, que aumentó la pobreza, que ya es del 32% de acuerdo a la UCA, que el 60% de los trabajadores no cuenta con un salario que le permita adquirir la canasta básica alimenticia, que casi el 50% de los empleados están en negro y que, además del aumento del desempleo, el salario mínimo se congeló en 12.500 pesos (292 dólares).

Por otro lado, CSI mostró su preocupación ante el incremento de la desigualdad, la reducción de la participación salarial de la clase trabajadora en el PBI y las violaciones de los derechos laborales. Hay más: según la secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, "Argentina se convirtió en un ejemplo más de los programas del FMI que subestiman los efectos perjudiciales de la austeridad y el daño que estas políticas causan tanto a la economía como a los trabajadores y trabajadoras".

“El FMI propuso un programa ortodoxo, con una considerable consolidación fiscal que supuestamente debía restaurar la confianza del mercado y solucionar los problemas económicos. Un año después la economía sigue en recesión, el desempleo está en aumento, la inflación no se estabilizó, la sostenibilidad de la deuda se agravó y la pobreza sigue en aumento”, advirtió.

A su vez, la entidad marcó que “la carga de la deuda de Argentina aumenta, y el FMI no está abordando adecuadamente las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda argentina, que se ve agravada por la prolongada crisis económica”.

“Argentina ya incumplió el compromiso de su deuda soberana tras un desastroso acuerdo con el FMI que destruyó la economía. Aun cuando las circunstancias son ahora diferentes, la falta de medidas del FMI sobre la sostenibilidad de la deuda y los efectos perjudiciales del programa de préstamos para la economía nos siguen recordando el último acuerdo fallido”, aseveró CSI.

Diarios Argentinos