"La carta de Macri marca los problemas de liderazgo de Juntos por el Cambio"

En diálogo con El País Digital, el analista político Gustavo Córdoba reflexionó sobre las declaraciones del expresidente, caracterizó al nuevo banderazo opositor y habló del fenómeno Larreta.

Luego de que Mauricio Macri "rompiera el silencio" y acusara al Gobierno nacional de "atacar la Constitución", un grupo de manifestantes, menos numerosos que en otras ocasiones, se concentró en el Obelisco y otros puntos del país para reclamar las mismas consignas volcadas por el expresidente en su carta pública. Días atrás, la disputa política por la coparticipación hizo que algunos posicionen a Horacio Rodríguez Larreta como firme candidato presidencial. ¿Cómo responde el oficialismo ante este escenario? Sobre estos temas El País Digital habló con el consultor y analista político Gustavo Córdoba.

Consultado sobre la magnitud y las características del banderazo opositor, el especialista opinó: "La manifestación de ayer marca posturas divergentes, no creo que todo el arco opositor comparta los reclamos enunciados. No obstante, considero que estas expresiones son el germen para que en las próximas elecciones tengamos una representación legislativa de los anti todo".


"Son el germen para que en las próximas elecciones tengamos una representación legislativa de los anti todo".


Además, señaló que las protestas protagonizadas por estas "minorías intensas y radicalizadas" no son un fenómeno que se da sólo en Argentina, sino que también sucedió en países como España y otros territorios europeos. "Por más que uno no comparta sus premisas, nadie les puede prohibir que reclamen y por eso ganan el espacio público", señaló.  

En cuanto a la reacción del Gobierno ante las manifestaciones de este sector de la sociedad y su capacidad para interpelarlos, Córdoba aseguró que ante "la intolerencia" del discurso de este grupo "no hay posibilidad de diálogo". "Qué margen de diálogo podes tener con quienes tratan de dictadura a un gobierno elegido democráticamente", enfatizó. 

Sin embargo, consideró que la conducción del Frente de Todos "falla no en darle formato comunicacional a sus decisiones". En ese sentido, explicó: "Es muy importante ver que las formas tienen que ver con el modo, desde Vicentín a esta parte el Gobierno tiene un problema de timing con las decisiones que toma y cómo las explica a la sociedad argentina, si mejora este aspecto, con el contexto económico que tiene por delante, luego del arreglo con los bonistas y el casi seguro acuerdo con el FMI por el tema de la deuda, va a tener una reválida muy importante, porque todavía conserva niveles de apoyo muy significativos. El Gobierno de Alberto Fernández tiene la mayor valoración positiva de la región".


"El Gobierno de Alberto Fernández tiene la mayor valoración positiva de la región".


Por otra parte, el director de la consultora Zuban-Córdoba consideró que "es apresurado" proyectar a Rodríguez Larreta como candidato presidencial y dio dos motivos: "En primer lugar, el que está acelerado es el grupo de la política, pero la gente no. Si uno se fija en las encuestas y ve cuáles son los principales reclamos, con matices, todo va a pasar por desempleo, la falta de ingreso o la inseguridad, decime que tiene que ver con las elecciones del 2023. La ansiedad pasa por la política, pero ahora la sociedad tiene otra agenda, ahí hay un divorcio". 

Y continuó: "En segundo término, Larreta no es un fenómeno que se da a partir de la disputa por la coparticipación, sino que se viene produciendo desde que irrumpió la cuarentena, él trabajo en un espacio institucional junto con el presidente y el resto de los gobernadores. Y la valorización de su figura emerge también por la radicalización de sus socios, quienes atendiendo a esta derechización de un sector de la sociedad radicalizaron su discurso para evitar fugas. Y eso si vos ves el conjunto, Larreta va a destacar por moderado, pero él no cambió, sino que cambió el contexto. Puede ser que los valores que encarna el jefe de Gobierno resaltan más en esta situación". 


"Larreta no es un fenómeno que se da a partir de la disputa por la coparticipación, sino que se viene produciendo desde que irrumpió la cuarentena".


Por último, sobre la carta pública de Mauricio Macri, reflexionó: "Si nos atenemos al contexto, su falta de protagonismo, su salida del país, su falta de empatía con los problemas del país, llevó al exmandatario buscar estar en el centro de la escena". 

"Además, su aparición se da en un momento en el que Larreta está espectacularmente bien si se lo compara con Macri, el expresidente cosecha la peor imagen dentro de la dirigencia y el jefe de Gobierno mide bastante. En definitiva, estas declaraciones son un reflejo de la falta de metodología de Juntos por el Cambio para resolver quién es el líder de su espacio", finalizó.

Diarios Argentinos