La carta de Alberto a Putin para felicitarlo por la vacuna

El presidente argentino felicitó al mandatario ruso por el "logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial".

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, felicitó a través de una carta a su par ruso, Vladimir Putin, por haber obtenido el registro de la primera vacuna contra el COVID-19. En la misiva, el mandatario argentino sostiene que se trata de un logro "que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial". 

Alberto Fernández sostiene que recibió la noticia con esperanza y gratitud: "Recibí su anuncio de hoy, al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza. En mi nombre y el de mis compatriotas, le ruego tenga a bien transmitir a los hombres y mujeres de ciencia rusos que trabajaron en la vacuna contra el coronavirus que hoy se ha registrado, las felicitaciones por un logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial". 

En el día de ayer, Putin dio una conferencia de prensa para anunciar que su país había registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus: "Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", enfatizó el líder ruso. Además, contó que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna. "Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos", dijo Putin, y agregó que tuvo un poco de fiebre "y nada más".

Sin embargo, la comunicad científica mundial tomó con cierto escepticismo el anuncio. Por ejemplo, el vocero de la OMS, Tarik Jasarevic, señaló que la organización se siente animada "por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas" y espera que algunas de ellas "se muestren seguras y eficientes", pero advirtió que "acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad".

El escepticismo también se enmarca en medio de una puja geopolítica en la que las potencias luchan por ser los primeros en ofrecer una vacuna eficaz y segura contra el coronavirus, lo que implicaría para el país dueño de la innovación no solo ingentes recursos económicos sino también prestigio internacional. 


La carta completa de Alberto Fernández a Putin 

Recibí su anuncio de hoy, al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza. En mi nombre y el de mis compatriotas, le ruego tenga a bien transmitir a los hombres y mujeres de ciencia rusos que trabajaron en la vacuna contra el coronavirus que hoy se ha registrado, las felicitaciones por un logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial.

Usted sabe que mi país junto al suyo se encuentran entre aquellos que plantearon en los foros multilaterales y específicamente en el G20, que la lucha contra la pandemia debía regirse por el principio de solidaridad. Nos expresamos en forma similar al subrayar que nuestros gobiernos están a favor del acceso equitativo y no discriminatorio de todos los estados a los medicamentos y a la vacuna.

Mientras algunos insisten en presentar los distintos desarrollos de vacunas como una carrera entre países, yo creo que esta pandemia, en realidad, ha servido para unirnos como personas con un destino común sin distinción de nacionalidades, pues la tragedia nos ha alcanzado a todos. Celebré sus palabras de mayo, cuando señalara que la “primera prioridad continúa siendo la vida, la salud y la seguridad de las personas” mientras anunciaba una serie de medidas para paliar la epidemia en Rusia, protegiendo a los más vulnerables. Estas son ideas que comparto y que han dictado nuestra propia acción.

Falta aún para superar esta pandemia, pero hoy desde Rusia ha llegado una buena nueva que nos permite enfrentar este difícil presente imaginando un mejor futuro.

Lo saluda atentamente,
Sinceramente.
Alberto Fernández. 

Diarios Argentinos