La candidatura de Malcorra a la ONU costó $1.309.000

La canciller dedicó gran parte de su tiempo en su objetivo de llegar al escalón más alto de Naciones Unidas. Gastó más de un millón de pesos en viajes y tuvo a su disposición trece funcionarios.

La canciller Susana Malcorra gastó un total de $1.309.505 por su candidatura a la secretaría general de la ONU, a lo que se suma el trabajo de trece funcionarios, que participaron con sus funciones en la búsqueda del objetivo de la ministra para llegar a conducir al organismo mundial, que finalmente fue para el portugués Antonio Guterres.

Malcorra fue cuestionada en reiteradas oportunidades, ya que mientras cumplía su función como ministra de Relaciones Exteriores insumía gran parte de su tiempo en llegar al escalón más alto de la ONU. Muchos señalaron que esos dos roles significaban un conflicto de intereses. “Hasta ahora tuvieron una canciller part time, ahora van a tener una full time”, expresó en unas polémicas declaraciones luego de ser derrotada.

Pero el tiempo no fue lo único que insumió la canciller para lograr su objetivo. Según el diario La Nación, en un informe que realizó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como respuesta a más de 700 preguntas de legisladores, el funcionario indicó que la candidatura de Malcorra le costó al Estado argentino un total de $1.309.505 en gastos de viajes a Nueva York, Luanda y El Cairo.

En tres de las respuestas, Peña precisó que Malcorra gastó $152.000 por un pasaje a Nueva York y más $ 22.000 de viáticos. Otro de sus viajes a la ONU costó $154.971 en pasaje y $51.391 en viáticos, mientras que otros a la misma ciudad y a Luanda y El Cairo significaron $318.000 en pasajes y $38.475 en viáticos.

Malcorra no fue la única que viajó por su candidatura. Su secretario privado, Tomás Giudici, fue dos veces hasta Nueva York y gastó $306.000 en pasajes y $69.000 en viáticos, mientras que Marcos Stancanelli, el otro secretario de Malcorra, viajó una vez a la ONU y gastó $182.000 en pasaje y $ 13.000 en viáticos.

Según explicó el jefe de ministros, los viajes de la canciller a Nueva York fueron para presentar los ejes centrales del plan de su plan ante los miembros de la Asamblea General de la ONU y  para reunirse con los Representantes Permanentes de los países miembros del Consejo de Seguridad. 

Sin embargo, en el informe no se tomaron en cuenta los demás viajes que realizó durante el año porque se argumentó que esos se hicieron por su trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, Peña señalo que hubo trece funcionarios que se dedicaron a la candidatura de Malcorra, cinco personas en la embajada de la Argentina ante la ONU y ocho funcionarios en Buenos Aires, aunque el jefe de Gabinete sostuvo que solo tuvieron una “dedicación parcial” y que ese trabajo no afectó las funciones habituales de cada uno de ellos.


Diarios Argentinos móvil