La canasta básica alimentaria se incrementó 3,6% en junio

La Canasta Básica Total, que mide el umbral de la pobreza, creció el mes pasado 3,2%. Así lo reveló el informe de Indec.


La Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia de cuatro miembros se posicionó en junio en $ 28.414 y marcó un incremento de 3,6%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la Canasta Básica Total (CBT), incluyendo otros bienes y servicios, creció el mes pasado 3,2%, por encima incluso del índice de precios al consumir, que registró un avance del 3,1% el mes pasado.

En los primeros seis meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 25,3%, mientras que el de la CBT avanzó 22,7%.


Valorización mensual de la canasta básica alimentaria yde la canasta básica total. Gran Buenos Aires. INDEC


Teniendo en cuenta esto, se puede concluir que hay una mayor celeridad de los precios en los alimentos y bebidas que en el resto de bienes y servicios. Mientras la CBA aumentó en los últimos doce meses el 57,6%, la CBT, que además de alimentos incluye algunos servicios como transporte, educación, salud o comunicaciones se encareció 51,8%.

La distinción entre ambas canastas no es menor. Es que la canasta básica total establece, además, el umbral de la pobreza, mientras que quienes no alcanzan a completar esa canasta de bienes y servicios se encuentran viviendo en la indigencia.

Según reveló esta tarde el Indec, la Canasta Básica Alimentaria quedó fijada en 28.414 pesos en junio para una familia de cuatro miembros, mientras que la Canasta Básica Total se ubicó en $ 66.488, casi dos veces y media el salario mínimo vital y móvil que rige desde el 1° de julio ($ 27.216).

Hay que recordar, además, que en un contexto de aceleración inflacionaria, ambas canastas dieron un salto importante respecto del incremento que habían tenido el mes anterior.


Diarios Argentinos