La campaña presidencial de Macri en la mira de la Justicia

El fiscal federal Ramiro González solicitó que se investigue si se cometieron delitos para financiar la campaña electoral presidencial de Cambiemos 2015, en la que finalmente Mauricio Macri fue elegido.

El financiamiento de la campaña presidencial de Mauricio Macri está en la mira de la Justicia. El fiscal federal Ramiro González  pidió que se abra una investigación para determinar si se cometieron delitos.

El pedido presentado ante el juez federal Ariel Lijo incluye los balances de gastos proselitistas y de los gobiernos nacional y porteño, entre otras medidas, y apunta especialmente a determinar el posible desvío de recursos desde el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

La presentación de González supone una ampliación de la investigación por los aportes truchos de la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas de 2017.

Sucede que el planteo del fiscal fue realizado sobre la base de los testimonios de esa investigación que comprobó que distintos beneficiarios de planes sociales y pequeños empresarios habían sido anotados como falsos contribuyentes de la campaña de los comicios de medio término. El caso judicial fue iniciado por el fiscal Jorge Di Lello tras una denuncia del sitio web El Destape.

En ese contexto, González requirió a Lijo que "se solicite a la Justicia Nacional Electoral se sirva remitir los balances donde consten los estados contables relativos a los gastos de campaña electoral del año 2015 correspondientes a Cambiemos".

Además, solicitó al magistrado que se solicite a los gobiernos nacional y porteño información sobre una lista de funcionarios que estarían vinculados con el proceso de financiamiento electoral.

Diarios Argentinos