La calificadora Fitch declaró a la Argentina en "default restringido"

"El descenso sigue la decisión unilateral del Gobierno sobre el repago de ciertas obligaciones", señalaron en un comunicado sobre el cambio de categoría. Hablaron de un cambio de deuda "forzado".

La calificadora de riesgo crediticio Fitch rebajó este viernes a la Argentina y eligió la nota de "default restrictivo" para describir la situación de deuda del país, luego de la decisión del gobierno de Mauricio Macri de extender en forma unilateral el plazo de vencimiento de todos los bonos y títulos a corto plazo.

"El descenso (respecto de la categoría anterior en que se encontraba Argentina, llamada CCC) sigue la decisión unilateral del Gobierno sobre el repago de ciertas obligaciones que debían hacerse el 30 de agosto, específicamente de deuda de corto plazo tanto en pesos como en dólares", señaló Fitch, que consideró el anuncio del Gobierno como "un cambio de deuda forzado (o bajo presión).

La calificación es tanto para la deuda corto plazo como de largo plazo. La categoría de "Restricted Default" (default restringido) es considerada como Issuer Default Ratings, que se corresponde al "incumplimiento del emisor" de deuda. 

Lo de Ficht se suma a la decisión de Standard & Poor's, que describió a los activos de la Argentina tras el anuncio de "reperfilamiento" de deuda como "default selectivo". 

Esta semana, el ministro de Hacienda, Hérnan Lacuna, comunicó la decisión responde de extender el repago de algunas obligaciones vigentes a partir del 30 de agosto, específicamente de las Letras del Tesoro (Letes) en pesos y dólares.

"De acuerdo con sus criterios, Fitch cree que la Argentina está en incumplimiento de sus obligaciones soberanas y que este desarrollo constituye un 'intercambio de deuda en dificultades'", explicaron desde la calificadora en un comunicado de prensa.

En ese sentido, indicaron que se utiliza el término "en dificultades" porque "implica una reducción sustancial y se ha tomado para evitar un default de pago tradicional".  Remarca que la medida se tomó "unilateralmente a través de un decreto presidencial en lugar de una negociación con los acreedores".


Diarios Argentinos