La calculadora para saber el extra de gas que vas a pagar a partir de enero

La herramienta online del Cepa permite conocer de cuánto serán las 24 cuotas y el monto total del aumento decretado por el Gobierno para compensar a las distribuidoras por la devaluación.

El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) lanzó una calculadora online para que cada usuario pueda saber el extra que va a tener que pagar desde el 1 de enero de 2019 por la suba que decretó el Gobierno de Mauricio Macri, con el argumento de la necesidad de "compensar" las pérdidas generadas a las empresas distribuidoras por la devaluación del peso. 

De acuerdo con la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, el plus que deberán pagar los usuarios, correspondiente al periodo abril-septiembre de este año, se instrumentará en 24 cuotas.

De esta manera, la cartera encabezada por Javier Iguacel explicó que los ciudadanos se tendrán que hacer cargo de "las variaciones del precio de adquisición del gas" que produjo la crisis cambiaria y su consecuente disparada del dólar que sufrió el Gobierno nacional durante esos meses.  

¿Cómo funciona la calculadora?


Si bien parece difícil, el uso de la herramienta online es sencillo si se siguen los pasos señalados por el Cepa:

El usuario debe buscar sus facturas de gas del año 2018 y hacer clic en los primeros cinco recuadros pintados de color amarillo que aparecen en la calculadora. 

Al hacerlo, aparecerá, sobre el margen derecho de la celda seleccionada, un recuadro con una flecha: se debe hacer clic en esa flecha y se desplegará un menú de opciones, donde se selecciona la que corresponda.

Luego de completar esos cinco recuadros, se debe hacer clic en las celdas amarillas restantes y colocar la cantidad de metros cúbicos que consumió en cada período.

Al final de esos pasos se podrá ver el monto de la deuda que cada usuario deberá cancelar ("Total Recargos") y, al final, el valor de las 24 cuotas mensuales.

Diarios Argentinos