La Auditoría advirtió sobre el mal estado de los paradores en la Ciudad

Mariela Coletta denunció la "falta de recursos y planificación" de los espacios que buscan brindar contención a personas en situación de calle. Además, se quejó porque "no resuelven el problema de fondo".

La auditora porteña, Mariela Coletta, perteneciente del espacio Evolución, realizó una denuncia esta semana sobre la situación de los paradores porteños para las personas en situación de calle.

"Los paradores podrían brindar un servicio que realmente hace falta en la Ciudad, pero sus recursos son limitados y terminan dejando en evidencia la falta de planificación. Sería bueno que ofrezcan, además de comidas y un lugar para pasar la noche, herramientas que realmente vincularan a los vecinos con posibilidades de trabajo y fueran un punto de partida para estar mejor", señaló en diálogo con Sección Ciudad.

A su vez, advirtió que "no resuelven la emergencia social de fondo". "Uno de los principales problemas es la falta de personal profesional en los servicios psicosociales y el seguimiento de sanitario y la falta de talleres de reinserción sociolaboral como punto de partida para poder vincular a las personas con el mundo del trabajo", evaluó.

"Otro de los problemas es que no tienen en cuenta a los grupos familiares. Algunos están preparados para recibir a hombres solos de entre 18 y 60 años y otros reciben a mujeres solas o con hijos hasta 17 años. Así, quedan afuera las personas con discapacidad y los niños en situación de calle sin adultos que los tengan a cargo. Aunque hay otros centros preparados para recibir personas con discapacidad, no puede quedarse el resto de la familia, por lo que muchas familias deciden no pasar la noche allí", especificó.

En la actualidad, existen tres paradores que dependen del Gobierno de la Ciudad: dos en Retiro y Parque Patricios (solo para hombres), y uno en Constitución, exclusivo para mujeres solas o con hijos menores de edad. Además, hay dos centros en La Boca y Costanera y un centro de día en Retiro. 

Diarios Argentinos