La advertencia del nuevo secretario de Comercio a los empresarios

Roberto Feletti dio sus primeras definiciones y se presentó como "un hombre de diálogo" pero sostuvo que "no puede haber mezquindad este momento tan difícil".

El flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, dio sus primeras definiciones luego de ser designado en reemplazo de Paula Español, quien se incorporará al Ministerio de Interior, y le envió una advertencia a los empresarios: "Yo creo en los controles de los monopolios".

En diálogo con C5N, donde hasta ayer fue columnista, el economista sostuvo que “es un momento muy difícil para la Argentina y no puede haber mezquindad" y dijo cuál es su principal desafío en su nuevo rol:  “Sé que es un objetivo muy difícil en este momento, pero evidentemente bajar el peso de la canasta alimentaria en el promedio de los ingresos populares es un desafío que tiene que ser”, agregó.



Respecto a su tarea al frente de la Secretaria de Comercio Interior, Feletti dejó en claro que “acá hay una sola víctima que es el pueblo argentino que no llega a fin de mes”, a propósito de la disputa existente entre los empresarios, que reclaman mayores aumentos de precios, y el elevado costo de vida de la sociedad argentina.

En ese sentido, el economista dejó en claro que todos los actores de la cadena de precios serán convocados para intentar alcanzar una solución al aumento inflacionario. “Me considero un hombre de diálogo, de racionalidad, de discusión. Obviamente voy a convocar al sector empresarial”, expresó, aunque remarcó que el objetivo “es cuidar la situación de los argentinos”.

Siguiendo esa línea, le pidió a los empresarios no victimizarse para poder tener un diálogo sincero. “Yo voy a convocar a los productores y comercializadores, probablemente juntos, pero es fundamental hablar con la verdad en la mano y no victimizarse”, sostuvo.

La lógica del neoliberalismo, dijo, es expresar el valor como un elemento subjetivo, algo que consideró erróneo. “Yo quiero hablar racionalmente de costos y márgenes de ganancia, es el desafío más grande. Y lograr que el pueblo pueda ir a una góndola y elegir los productos que le gustan y consumirlos”, enfatizó.

Por otro lado, se refirió a las herramientas para hacer un seguimiento de los precios. "Yo creo que en los controles y en los controles de los monopolios. Keyness decía que si a los monopolios no se los regula terminan destruyendo la economía y la sociedad", señaló Feletti y agregó: "Yo creo en un acuerdo social, en un pacto social, no creo que en el conflicto. Creo que hay que convocar a empresarios, a productores y comercializadores y hacer un acuerdo racional donde se respeten los márgenes de ganancia, donde se respete la posibilidad de expandir la producción y el consumo".

A propósito de alcanzar un acuerdo, señaló que si bien es necesario para avanzar en "una regulación de precios, después hay que fiscalizar esos acuerdos". "Yo creo que la fiscalización de precios es territorial. Creo que hay que estar en acuerdo con intendentes y sindicatos, y organizaciones sociales que colaboren", expresó.

"Lo ideal es que ese acuerdo se respete y todos tengamos abastecimiento a esos precios", dijo el economista, pero enfatizó que también se debe tener en cuenta la inversión, los márgenes de ganancia, de la expansión de la producción. "Eso es lo normal. Lo que no es normal que alguien sobre un bien de consumo esencial fije el precio que quiere, la cantidad que quiere, y el que puede comprar, compra y el que no que se arregle", criticó.

Por otro lado, Feletti consideró que también “es fundamental volver a estabilizar el desempleo en torno a 6 puntos”. El índice que actualmente se ubica en torno al 9%. “Si se logra bajar, los ingresos de los hogares va a ser mayor y la situación va a cambiar”, dijo y agregó: “La recuperación de la crisis del 2001-2002 por las políticas de Néstor Kirchner primero se afirmó en el empleo”.

Hoy la brecha entre la canasta básica alimentaria de un adulto sobre el salario promedio del sector privado se ubica en torno al 10,8%. Bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario "es fundamental" para que haya resto para comprar indumentaria, electrodomésticos e ir a comer afuera, agregó Feletti, algo que también se podría lograr generando empleo y aumentando los ingresos en los hogares. Si esto no ocurre, dijo, "no hay mercado interno".

Por último, adelantó que durante esta semana, que será la primera al frente de la secretaría, va a incluir reuniones con el equipo económico del Gobierno y además iniciar la agenda oficial que incluirá convocar a dialogar y consensuar a los distintos actores que dar forma al consumo interno, bajo la premisa de achatar la curva inflacionaria "sobre todo en precios de alimentos" y "respetar precios y consenso, o sino aplicar las leyes que hacen a la defensa del consumidor y de abastecimiento".

El economista será ahora uno de los principales encargados de llevar adelante la política de control de precios, en el marco de la estrategia antiinflacionaria del Gobierno. Se trata de un tema más que sensible para la gestión de Alberto Fernández luego de que este año no logrará cumplir con la meta prevista, pese a que logró desacelerar la suba de precios.

El exsecretario de Política Económica durante el mandato de Cristina Kirchner tendrá la tarea de sentarse mano a mano con supermercados, proveedores, y otros miembros de la cadena de comercialización para intentar encauzar el proceso inflacionario en un momento clave para el Gobierno, a falta de poco más de un mes para las elecciones generales del 14 de noviembre.

Diarios Argentinos