La advertencia de Aerolíneas Argentinas

A través de un comunicado, la empresa nacional, anunció que quienes se presenten al vuelo con síntomas, documentación adulterada o intenten evadir los controles, serán denunciados y no podrán viajar en la aérea por cinco años.

A partir de que se conoció el caso de un pasajero con Covid-19 que intentó mentir sobre su estado de salud y que aterrizó en Misiones en un vuelo desde Ezeiza, la empresa aérea, emitió un comunicado en el que informó que denunciará penalmente a los pasajeros que busquen evadir los controles sanitarios. Además, podría sancionarlos con la prohibición de volar en la compañía por 5 años. 

La prohibición de "abordar a algunos de nuestros vuelos por 5 años", también se le aplicará "a aquel pasajero que no cuente con el certificado PCR negativo para ingresar a aquellas provincias que así lo exigen y se niegue a realizar el análisis en el aeropuerto de destino”, expresó el presidente de la compañía, Pablo Ceriani. 

“Hace menos de una semana retomamos la operación regular de Aerolíneas y, aunque parezca difícil de creer, hemos tenido dos casos de pasajeros que se presentaron para volar con certificado de covid-19 positivo", dijo a través de su cuenta de twitter, haciendo referencia al pasajero que arribó a Misiones desde Ezeiza con coronavirus, por el cual, aislaron a otras 57 personas. 





A través de un comunicado, la empresa pidió "la máxima colaboración" y detalló que se les solicitará a los pasajeros “presentar la documentación prevista por el artículo 11 Decreto 792/2020 para trabajadores esenciales o que deban realizar tratamientos médicos. Asimismo, los pasajeros deberán chequear los requerimientos específicos de cada destino debiendo cumplimentar con dicha normativa como condición de embarque” 

Durante esta primera etapa, en la que los vuelos están sujetos a la autorización de cada provincia, la aérea apela "a la buena voluntad de los viajeros", aunque "no por ello dejará de actuar con firmeza con aquellos que comprometan la seguridad del resto de los pasajeros o de su propio personal”. 

Tanto Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta y San Juan solicitan a los pasajeros el test PCR negativo con 48 o 72 horas de anticipación para presentar antes de ingresar a cada distrito; en Santa Cruz además, piden el aislamiento durante los 14 días posteriores a la llegada a la provincia. Hasta el momento Formosa es la única provincia que rechazó recibir vuelos. Los vuelos internacionales, seguirán funcionando con la modalidad de vuelos especiales autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). 

Por su parte, Paiola Tamburelli, titular de la ANAC, resaltó al respecto que la reanudación de los vuelos regulares de cabotaje fue posible "debido a un trabajo intenso de meses con las autoridades de salud, quienes debían estar seguras de que el reinicio de vuelos no iba a convertirse en un vector de contagios".



Diarios Argentinos