La actividad económica, en el nivel más bajo en casi 9 años

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de septiembre mostró una caída de 2,1% sobre el mismo mes del año pasado. Con este número, alcanzó la mayor contracción desde noviembre de 2010.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostró una contracción de 2,1% en septiembre de este año respecto del mismo mes de 2018, explicada por la fuerte caída registrada en la construcción y en la industria.

De acuerdo a los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en los primeros nueve meses de 2019 la actividad económica se retrotrajo un 2,3% frente al mismo lapso del año pasado.



Además, el indicador desestacionalizado —no toma en cuenta los efectos estacionales para lograr la comparación—, la actividad económica de septiembre último cayó 1,6% respecto de agosto pasado.

La rama de actividad con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en septiembre de 2019 es "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura". En contraposición, "Industria manufacturera", "Comercio mayorista, minorista y reparaciones" e "Intermediación financiera" son los sectores con mayor incidencia negativa.



"Con la caída de 1,6% de septiembre, la actividad alcanzó el menor nivel desde noviembre 2010", señala un análisis de Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El próximo informe técnico del EMAE con la estimación preliminar de octubre de 2019 se difundirá el lunes 23 de diciembre de 2019.

Diarios Argentinos