La actividad económica creció 9,7% en el primer semestre del año

Los mayores aportes al crecimiento se registraron nuevamente en la Industria (16,8% interanual) y el Comercio (13,2% interanual), ambos sectores acumulando ocho subas consecutivas.

La actividad económica creció 9,7% en el primer semestre del año y las exportaciones tuvieron en julio su mejor mes en ocho años, en lo que conforma una significativa luego de los estragos generados por la pandemia en 2020, aunque aún sin despejar el shock inflacionario.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostro además una mejora del 10,8% interanual, señaló el organismo estatal. Son tasas que se van ajustando a medida que la base de comparación se incrementa como consecuencia de las sucesivas flexibilizaciones del ASPO y el inicio de la recuperación en 2020. De esta forma, el EMAE acumula en el primer semestre del año un crecimiento de 9,7% interanual

En algunos casos hay mero rebote estadístico, en otros se ve recuperación real y vigorosa. El fenómeno es muy heterogéneo. El Indec publicó ayer que durante julio, la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca la línea de la indigencia- aumentó 2,1% respecto de mayo y se ubicó en los 29.003 pesos para una familia tipo (una pareja con dos hijos menores).

Y la canasta básica total (CBT) –que marca el umbral de la pobreza- se encareció 1,6%, ascendiendo a un precio de 67.577 pesos. Aquí incide la decisión política del Gobierno de “pisar” tarifas y otros precios regulados hasta después de las elecciones.

En esta misma línea, se puede concluir que la canasta alimentaria –en la que inciden mayoritariamente los precios de productos alimenticios- se haya encarecido 58,3% mientras que la canasta básica total subió 51,8%. La inflación general en ese mismo período fue del 51,8%.

La actividad económica se expandió 9,7% en el primer semestre del año, respecto del mismo período de 2020, el cual estuvo marcado en más de la mitad del tiempo por la cuarentena. En junio, la actividad saltó 2,5% mensual y 10,8% anual.

Los únicos sectores en baja fueron el rubro agropecuario (-4,5%) e Intermediación financiera (-0,9% interanual).

Comparado contra junio de 2019, crecen seis de quince sectores: Electricidad, Gas, y Agua (14,8%), Industria (11,4%), Comercio (7,6%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (2,3%), Intermediación financiera (1,9%) y Pesca (0,8%).

Las exportaciones por su parte, alcanzaron los 7.252 millones de dólares en julio y anotaron así el mayor nivel registrado desde junio de 2013, mientras que las importaciones se ubicaron en los 5.715 millones de dólares.

El intercambio comercial de la Argentina con el mundo aumentó 54,7% anual en julio y alcanzó un monto de 12.967 millones de dólares. El fuerte salto está dado por dos factores: la suba de los precios internacionales y la baja base de comparación interanual. Las exportaciones aumentaron 47,1% respecto a igual mes de 2020 (2.321 millones de dólares), debido a un incremento de los precios de 33,3% y de las cantidades de 9,3%. La balanza comercial del país registró un superávit de 1.537 millones de dólares. En términos desestacionalizados, las exportaciones de julio crecieron en total 1,7%.



Diarios Argentinos