Kicillof: "Vidal dejó una situación financiera insostenible"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires aseguró que en la anterior gestión "la provincia atravesó un período de sobreendeudamiento desenfrenado".


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, disparó contra la gestión de María Eugenia Vidal y aseguró que durante su gobierno "la provincia atravesó un período de sobreendeudamiento desenfrenado", en el que la deuda creció "de 9.000 millones de dólares a 11.000 millones".

"Los cuatro años de macrismo en la provincia dejaron una situación financiera insostenible", afirmó el mandatario provincial durante una entrevista con Radio 10 . "(En los próximos cuatro años) Tenemos casi 3.000 millones de dólares de vencimiento, de los cuales 2.000 son atribuibles a la gestión anterior. El resto, 1.000 millones, a todas las gestiones anteriores", señaló.

Este martes, desde el Gobierno bonaerense confirmaron que no podrán pagar el vencimiento del bono BP21 por USD 277 millones, emitido durante el gobierno de Daniel Scioli. Entre el 19 y el 26 de enero la provincia enfrentará vencimientos que suman USD 571 millones.

A pesar de los dichos de exfuncionarios de Vidal, Kicillof sostuvo que la deuda en moneda extranjera durante la anterior gestión subió del 57% al 82%, y explicó que su antecesora "endeudó en moneda extranjera a más corto plazo, con lo cual concentró los vencimientos en la próxima gestión".

"Llegamos hace un mes y encontramos una provincia totalmente endeudada, pero algunos medios de comunicación pretenden sostener que la deuda es cosa del nuevo gobierno", cuestionó.

Más allá de esto, el gobernador manifestó su confianza en alcanzar una "solución consensuada" con los tenedores del bono BP21 para poder prorrogar hasta el 1 de mayo el pago del vencimiento, que en principió está previsto para el 26 de enero.

"El problema no lo tenemos con este bono y ya resuelto esta cuestión está resuelto el tema de la deuda. El problema es que tenemos 2900 millones de vencimiento este año", remarcó.

Y volvió a negar cortocircuitos con el Gobierno nacional por rechazar la posibilidad de un salvataje financiero a la provincia. "La idea es ponernos en frecuencia con la política de tratamiento de deuda a nivel nacional", indicó.


Conferencia de Prensa

Mediante una conferencia de prensa brindada ayer junto a su ministro de Economía, Pablo López, Kicillof explicó por qué no podrá pagar la deuda que vence el próximo 26/01 y volvió a responsabilizar a Vidal por los "escasos recursos" dejados para afrontar los compromisos.

"Lo que vuelve insostenible el pago es el fuerte endeudamiento de la gestión de Vidal", remarcó a la vez que reiteró que están "buscando una solución ordenada", ya que tiene "voluntad de honrar los compromisos".

"En estas condiciones la carga de la deuda es insostenible. Lo que ocurrió en la provincia es un capítulo más de la forma en la que se endeudó el país durante la gestión del presidente Macri", agregó.

También le pidió al macrismo que ayude con los recursos, y volvió a cuestionar la posición asumida por Juntos por el Cambio en el debate por la Ley Impositiva, donde introdujo cambios que "reducen la recaudación".

"Para recuperar la capacidad de pago, tanto la Nación como la Provincia deben volver a crecer. Esto no es una receta ideológica o política: es claro. Si la Provincia o la Argentina generan más valor, su capacidad de pago mejora. Necesitamos ese espacio, y no queremos hacer, como se hizo irresponsablemente en gestiones anteriores, prometer cosas que no se pueden cumplir. Esta propuesta es algo que estamos en condiciones de abordar sin dificultades", subrayó.

San Martín móvil