Kicillof: "La ley nos da instrumentos para atender la crisis económica"

El gobernador bonaerense celebró la sanción del paquete de leyes de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética, y resaltó: "Se intenta dar atribuciones al Poder Ejecutivo para darle sostenibilidad a la deuda".

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró la aprobación de la Ley de Emergencia en la provincia y aseguró que genera los instrumentos necesarios para que el Poder Ejecutivo pueda comenzar a trabajar en el "endeudamiento inmenso y absolutamente riesgoso en el que Vidal dejó a la provincia".

"Estoy muy contento porque la ley declaró, a través de la Legislatura, el estado de emergencia de la provincia de Buenos Aires, y extendió las emergencias que venían desde el Gobierno anterior", destacó el mandatario provincial en diálogo con Télam.

En ese sentido, Kicillof destacó que la norma "intenta darle atribuciones al Poder Ejecutivo para darle sostenibilidad a la deuda, que no la tiene", y advirtió: "En los próximos días se producen vencimientos muy grandes porque en enero hay pagos por 570 millones de dólares".

"Durante el primer trimestre vence deuda por 74 mil millones de pesos, y en todo 2020 por más de 200 mil millones de pesos. Solo en el primer trimestre vence más deuda que durante todo el año pasado", agregó.

Sobre el tratamiento de la ley a la cuestión tarifaria, el gobernador remarcó: "Permite llevar adelante el congelamiento de las tarifas por 180 días. El Gobierno anterior no solo dejó una deuda enorme sino también un aumento del 25% en las tarifas de luz en enero, que frenamos".

"Dispusimos un congelamiento de precios y abrir una negociación con las empresas energéticas para asegurar que las tarifas tengan razonabilidad. Estos cuatro años las tarifas aseguraron la rentabilidad de las empresas pero fueron absolutamente impagables para un trabajador, un jubilado o un docente", subrayó.

Kicillof denunció que las tarifas también generaron perjuicios "para las pymes y los productores rurales que en muchos casos hizo que su actividad se tornara inviable y quebraron pequeñas y medianas empresas". A la vez, explicó que en el plano productivo "se planteó un amplio plan de pagos para las deudas que permitirá a las pequeñas y medianas empresas salir de una situación de ahogo total a la que llegaron entre la subas de tarifas, la caída de los ingresos, las tasas de interés inmensas y la cuestión tributaria".

Con respecto a la emergencia social y la crisis alimentaria el mandatario concluyó: "La Legislatura me faculta como gobernador a implementar inmediatamente programas relacionados a la situación del hambre".

Ley de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética 

Con algunas modificaciones a última hora del jueves se aprobó el paquete de leyes de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética solicitada por el gobernador bonaerense en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

A su vez, se ratificaron las emergencias actualmente existentes: de Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; y Administrativa y Tecnológica.

Además, la Cámara Alta prorrogó el presupuesto 2019 hasta el mes de marzo, autorizando un endeudamiento de 68.000 millones de pesos, dentro de los que se incluyen 2000 millones para obras en las comunas a través del Fondo de Infraestructura Municipal.


Principales puntos de la Emergencia sancionada:

  • Deuda pública provincial: faculta al Poder Ejecutivo a llevar adelante las gestiones y actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública.
  • Emergencia Productiva: refiere a la creación de un programa de emergencia dirigido a las micro y pymes, y pequeños y medianos productores. Se implementará a través de ARBA un régimen de regularización de deudas para micro y pymes por obligaciones fiscales vencidas al 31/12/2019.
  • Emergencia Social: encomienda al Poder Ejecutivo a articular con el Estado nacional las acciones necesarias para la implementación en la provincia de Buenos Aires y sus municipios de los programas dictados en el marco de la emergencia alimentaria nacional.
  • Emergencia Energética: dispone la suspensión de los aumentos tarifarios a partir del 1/1/2020 en materia de servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica durante 180 días, prorrogables mientras se mantenga el estado de emergencia energética.
San Martín móvil