Kicillof frenó el aumento en la tarifa de la luz

El flamante gobernador bonaerense suspendió la suba del 25% dispuesta por María Eugenia Vidal para enero. "Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es saqueo”, afirmó.

En una de sus primeras medidas como gobernador bonaerense, Axel Kicillof dejó sin efecto la suba del 25% en la tarifa de la luz dispuesta por su antecesora en el cargo, María Eugenia Vidal, para el mes de enero.

“El gobierno saliente decretó un aumento del 50% para los primeros días en la distribución eléctrica, que representaría un aumento cercano o superior al 25% en las tarifas de todos los hogares de la provincia de Buenos Aires. Ese aumento lo vamos a dejar sin efecto”, anunció el mandatario provincial durante su discurso de asunción.

A fines de octubre, la exmandataria bonaerense había avalado un incremento del 25% en la factura de la luz. Esto había quedado establecido en la Resolución Nº 1713 del Ministerio de Infraestructura bonaerense que conducía Roberto Gigante. La suba se haría efectiva el 1 de enero de 2020, cuando el referente del Frente de Todos ya se encontrara al mando de la Provincia.

Ya en la primera reunión por el traspaso de mando, Kicillof había manifestado su rechazo a esta medida. En aquella oportunidad, le había pedido a Vidal que diera marcha atrás en este aumento, pero la por entonces gobernadora hizo caso omiso. 

Finalmente, el funcionario anunció este mediodía que el ajuste de la electricidad quedará sin efecto. “Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es saqueo”, argumentó.

Kicillof aclaró que la suspensión de la suba no se debe a que “no hay voluntad de no respetar los contratos” con las empresas eléctricas, pero dijo que debe revisar lo actuado. “Convoco hoy a las empresas del sector para trabajar en un esquema que sea justo, sostenible, razonable y que la gente, las empresas y los productores lo puedan pagar”, subrayó.

Diarios Argentinos