Kicillof consiguió la sanción de las leyes de emergencia en Diputados y en el Senado

Se aprobó el paquete de leyes de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética solicitada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Con algunas modificaciones a última hora del jueves se aprobó el paquete de leyes de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética solicitada por el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

A su vez, se ratificaron las emergencias actualmente existentes: de Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; y Administrativa y Tecnológica.




Además, la Cámara Alta prorrogó el presupuesto 2019 hasta el mes de marzo, autorizando un endeudamiento de 68.000 millones de pesos, dentro de los que se incluyen 2000 millones para obras en las comunas a través del Fondo de Infraestructura Municipal.

Los principales cambios que el oficialismo acordó fueron: disminuir las emergencias de dos a un solo año; crear un Fondo de Infraestructura para los Municipios de dos mil millones de pesos que no dependa de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo y limitar los poderes para reasignar partidas. Se determinó la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia en el ámbito de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, que estará integrada por tres diputados y tres senadores designados por los presidentes de las respectivas Cámaras.


Principales puntos de la Emergencia:


  • Deuda pública provincial: faculta al Poder Ejecutivo a llevar adelante las gestiones y actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública.


  • Emergencia Productiva: refiere a la creación de un programa de emergencia dirigido a las micro y pymes, y pequeños y medianos productores. Se implementará a través de ARBA un régimen de regularización de deudas para micro y pymes por obligaciones fiscales vencidas al 31/12/2019.


  • Emergencia Social: encomienda al Poder Ejecutivo a articular con el Estado Nacional las acciones necesarias para la implementación en la provincia de Buenos Aires y sus municipios de los programas dictados en el marco de la emergencia alimentaria nacional.

Crea en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación el Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED) destinado al financiamiento de obras urgentes en materia de infraestructura escolar, a través de convenios con los municipios y/o consejos escolares.

Insta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la infraestructura sanitaria y el acceso a medicamentos, vacunas, tratamientos y otros insumos para la conservación de la salud.


  • Emergencia Energética: dispone la suspensión de los aumentos tarifarios a partir del 1/1/2020 en materia de servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica durante 180 días, prorrogables mientras se mantenga el estado de emergencia energética.

Durante este plazo, el Ejecutivo queda facultado para iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) vigente o iniciar una revisión con carácter extraordinario, además de proceder al análisis integral de los cuadros tarifarios, incluyendo los costos, gastos e inversiones comprometidas y efectivamente realizadas.

Diarios Argentinos