Kerchner, contra el impuesto al vino: "Es una economía regional"

El Ministro de Economía de la provincia aseguró que las autoridades provinciales pelearán para que la alícuota que pretende aplicar el Gobierno nacional siga siendo del 0% y no del 10%.

El Ministro de Economía de la provincia de Mendoza, Martín Kerchner, aseguró que las autoridades provinciales pelearán para que la alícuota que pretende aplicar el Gobierno nacional siga siendo del 0 por ciento y no del 10 por ciento.

En comunicación con Radio Mitre, el funcionario provincial señaló: "Lo primero que habíamos visto informalmente la semana pasada hablaba de un impuesto del 25% a todas las bebidas alcohólicas y ponía en la misma bolsa al vino. Por esto comenzamos un proceso de diferenciación del vino y se va seguir trabajando en diferenciarlo de las bebidas sustitutas, como es el caso de la cerveza y las gaseosas. En muchos sentidos, están consideradas las gaseosas como perjudiciales para la salud".

"Ayer hicimos una conferencia conjunta con todo el sector vitivinícola y en el planteo estoy absolutamente de acuerdo de que es un error nacional plantear que el vino es una bebida no saludable", denunció.

"Debemos diferenciar que se trata de una economía regional, que hay 16 mil productores detrás, 230 mil hectáreas, 100 mil puestos de trabajo directo, una actividad donde hay varias provincias involucradas. El vino es alimento, es saludable, según nos manifiesta la ley, es bebida nacional", enfatizó.

A la vez que agregó: "No hay estudios científicos en los que esté totalmente comprobado de que el vino sea contraproducente, por el contrario, en las demás bebidas como gaseosas y cervezas, sí es así".

Asimismo, el ministro destacó que "el tema del impuesto no está cerrado", a la vez que explicó que la provincia va a continuar trabajando. "Creemos que de a poco lo vamos a lograr, bueno, lo hemos ido logrando, hemos ido sensibilizando y bajando", remarcó.

Por último, apuntó contra las autoridades nacionales al señalar: "Muchas veces hace falta acercar información, porque nosotros vivimos del vino, tal vez  en la ciudad de Buenos Aires, más que tomarlo de vez en cuando, no tienen contacto con la vida del vino. Lo que está claro en esto es que no se puede comparar a un sector que aglutina a más de 16 mil productores, a más 900 bodegas, con sectores que concentran  todo el consumo y que, además, tienen un nivel de empleo mucho menor y no tienen impacto a nivel exportador".

Diarios Argentinos