Kamala Harris, ¿primera vicepresidenta en la historia de EE. UU.?

OPINIÓN. Elecciones en Estados Unidos 2020: Kamala Harris, muy cerca de convertirse en la primera vicepresidenta mujer en la historia norteamericana.

El próximo martes 3 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales en los Estados Unidos, de las cuales saldrán el próximo Presidente y Vice, entre otros muchos cargos electivos que se disputan.  La novedad en esta oportunidad, es que la fórmula que presenta el Partido Demócrata, (con altas probabilidades de ganar la contienda electoral),  está integrada por una mujer, una mujer de color. Es la primera vez en la historia de los Estados Unidos en que se presenta una mujer compitiendo en el cargo de Vicepresidenta.

¿Cómo y por qué fue elegida Kamala Harris para ocupar ese espacio en la fórmula presidencial del Partido demócrata? Para responder esta pregunta es necesario explicar, aunque sea brevemente, cómo es que funciona el sistema de elecciones primarias en Estados Unidos.

Harris fue candidata presidencial para competir en las elecciones primarias del Partido Demócrata, pero declinó su candidatura en diciembre, dándole su total apoyo a la candidatura de Joe Biden.  Pero: ¿cómo es el proceso de selección de candidatos para ocupar un lugar en la fórmula presidencial?

La selección de los candidatos en las elecciones primarias en Estados Unidos depende de cada Estado, pero en general, funciona a partir de elecciones y caucus. Estos últimos son asambleas populares en las cuales se vota, a mano alzada, de entre los candidatos que disputan la contienda. El objetivo de ambos métodos es que el Estado participe en la selección de los candidatos de los partidos principales para la elección general.  

De este proceso (elecciones primarias y caucus) surgen los delegados, que son quienes reunidos en la Convención Nacional de cada partido, votan  por el candidato que encabezará la fórmula. Una vez que culmina la elección por parte de los delegados del partido, se anuncia el candidato a Presidente, y éste presentará a quién será la persona que lo acompañará en la fórmula como Vicepresidente.

La convención nacional del Partido Demócrata se llevó a cabo entre los días 17 y 20 de agosto pasados, y la del Partido Republicano hizo lo suyo entre los días 20 y 27 de agosto. Es tradición que la convención nacional del partido que se encuentra en el poder, sea posterior a la del partido que está compitiendo por el Poder Ejecutivo norteamericano.

Ya en marzo, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, había anunciado que la candidatura a la vicepresidencia del país sería para una mujer. El 11 de agosto anunció su decisión en su cuenta de Twitter: "Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a @KamalaHarris -una valiente luchadora en defensa de los más débiles y una de las mejores funcionarias públicas del país- como mi compañera de fórmula", en el mismo hilo de Twitter, Biden sostuvo que “Cuando Kamala era fiscal general… observé cómo se enfrentaba a los grandes bancos, levantaba a los trabajadores y protegía a las mujeres y los niños del abuso. Estaba orgulloso entonces, y estoy orgulloso ahora de tenerla como mi compañera en la campaña”.



El mismo día, la Senadora por el Estado de California, comunicó en su Twitter que “@ JoeBiden puede unificar al pueblo estadounidense porque ha pasado su vida luchando por nosotros. Y como presidente, construirá un Estados Unidos que estará a la altura de nuestros ideales. Me siento honrada de unirme a él como candidata de nuestro partido para vicepresidenta y haré lo que sea necesario para convertirlo en nuestro comandante en jefe”.



Kamala Harris es una abogada de 56 años de edad (cumplió años el pasado 10 de octubre), oriunda de la ciudad Oakland, estado de California. Es hija de inmigrantes: madre originaria de la India y padre jamaiquino, pero fue criada principalmente por su madre, luego del divorcio de sus progenitores. La madre de Kamala profesaba la religión hindú y era médica/ investigadora endocrinóloga, había migrado hacia los Estados Unidos para doctorarse en la Universidad de California.

Su educación estuvo plagada de preceptos de la religión hindú, y muchas mujeres amigas y colegas de su madre, y voces feministas y progresistas del movimiento negro.  Su madre tuvo la clara intención de educar a Kamala y Maya, su hermana menor, como afroamericanas, "Mi madre siempre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras…Sabía que su país de adopción vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse que nos convertiríamos en mujeres negras orgullosas y con confianza en nosotras mismas", escribió Harris en su autobiografía The Truths We Hold.

Harris estudió en la Universidad Howard, uno de los más importantes  e históricos centros afroestadounidenses de estudios superiores del país.

A los 25 años de edad, Kamala Harris asumió como la vicefiscal general de Oakland, California, su ciudad natal. En 1998, Harris asumió como vicefiscal general de la ciudad vecina de San Francisco y, en 2003, al enfrentarse a  la gestión que quería que los menores de edad fueran juzgados por cortes ordinarias, desafió a su jefe en las urnas (en Estados Unidos, estos cargos son electivos).

Harris ganó aunque no tenía grandes conexiones partidarias, y se convirtió en la primera fiscal general del distrito de San Francisco en un momento en que el 95% de las personas que ocupaban ese cargo en el país eran blancas y el 83%, hombres.

En el año 2010 se presentó para ocupar el cargo de Fiscal General de California, cargo que obtuvo. El en año 2017 ganó las elecciones y se convirtió en Senadora por el estado de California.

Que Joe Biden haya elegido a Harris como su compañera de fórmula responde a varias cuestiones. La primera es al interior del Partido Demócrata, y entiendo que está relacionada con la avanzada edad del candidato, quien tiene 77 años.  Esta es una de las mayores debilidades de Biden, remarcada tanto por sus oponentes como por los propios. Una candidata con altos niveles de legitimidad dentro del partido garantiza la continuidad frente a cualquier problema de salud, e inclusive la posibilidad de una no reelección de Biden en el 2024, quien para ese momento  tendrá 81 años.

Por otro lado, la segunda causa de la elección de Kamala Harris simboliza un contrapunto a la figura de Mike Pence, vicepresidente actual y candidato republicano a la vicepresidencia, que se autodefine como cristiano, conservador y republicano, en ese orden.  Los demócratas deben salir a buscar el voto negro, latino, de los jóvenes y las minorías despreciadas por la administración republicana.  En Estados Unidos las elecciones no son obligatorias, de esta manera, ampliar la base de electores se transforma en la estrategia siempre presente en los demócratas desde la elección del 2008 que proclamó ganador a Barak Obama. Kamala es la persona indicada para aglutinar apoyos en este sentido, no sólo porque es mujer y negra, sino, y sobre todo, por su trayectoria política y su progresismo.

 Harris es una mujer negra que ha luchado históricamente desde los espacios de poder que ha ocupado, por los derechos de mujeres, niños y trabajadores, es una mujer progresista que desdeña públicamente la misoginia, xenofobia y supremacía blanca expresadas por Trump en un sin fin de oportunidades, cada vez que su estilo temperamental y “espontáneo” deja a la vista su postura frente a los derechos de las mujeres y  minorías, sea cuales fueran estas últimas.

La mayoría de las encuestas indican que la fórmula Biden /Harris tiene muy altas chances de ganar la elección presidencial del próximo 3 de noviembre. Si esto sucede, será la primera vez en la historia de los Estados Unidos que una mujer, para más, una mujer negra, ocupe el cargo de Vicepresidenta del país, de esta forma, Kamala Harris se convertirá en la mujer más poderosa del mundo.


Sobre la autora: Natalia Pretti es licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Maestranda (tesis en curso) en Relaciones Internacionales y especialista en Cooperación Internacional. Docente universitaria y consultora política. Forma parte del colectivo VCG (Voces en clave de género).


Diarios Argentinos