Juntos por el Cambio define en la Justicia quién ocupa la banca

La senadora Inés Brizuela y Doria presentará su renuncia luego de ganar la intendencia de la capital y hay una disputa sobre quién la reemplazará. Clara Vega denunció que la senadora no renunció a su banca con el fin de evitar que ella asuma en su reemplazo.

La senadora nacional de Juntos por La Rioja, Inés Brizuela y Doria, asumió tras ganar en las elecciones legislativas en 2017 y ahora deberá dejar su cargo luego de ganar la intendencia de la capital lo que desató una fuerte disputa sobre quién la reemplazará.

Ante la falta de acuerdo se judicializará la definición para que la decisión final la tenga la Cámara Nacional Electoral, que se encuentra entre José María "Gugu" Rivero que por el orden original de las listas que dieron ganador a la coalición debería ocupar la banca y entre la diputada Clara Vega ya que le correspondería por la ley de Paridad de Género.



Ambos candidatos a ocupar dicha banca defienden su postura y tienen distintas interpretaciones respecto de qué normativa debería aplicarse ya que si bien la ley de Paridad de Género despejaría las dudas, se trata de una ley aprobada 32 días después de los comicios.

"La Constitución aclara que las leyes no son retroactivas. Si no estaríamos violentando la seguridad jurídica cuando se tenga que reinterpretar o modificar otra ley", explicó Rivero en diálogo con Perfil en alusión a la ley de Paridad de Género

Mientras que  Clara Vega manifestó que la ley de Paridad cuando se aprobó "es muy clara respecto de cómo ganas en cuestiones de voto. Si sos mayoría entra la mujer y el varón, y si sos minoría, entra el primero en la lista. Si se va el varón asume el varón, si se va la mujer, la mujer. Los constitucionalistas me dicen que se toma el hecho, que es la futura renuncia de Brizuela y Doria, que se hace en 2019, con la nueva reglamentación. Entonces se aplica la ley vigente".


Denuncia contra Inés Brizuela y Doria

La dirigente Clara Vega, de extracción justicialista pero parte de Juntos por el Cambio, denunció que la senadora e intendenta electa de La Rioja Inés Brizuela y Doria (UCR) no renunció a su banca con el fin de evitar que ella asuma en su reemplazo.

Vega sostiene que deben aplicarse las disposiciones de la ley de Paridad de Género, que indica que si se produce una renuncia, el reemplazante debe ser del mismo sexo que el legislador saliente.

Se ampara en el fallo de María Servini de Cubría que, a partir de un amparo presentado por Malena Galmarini, permitió que a mitad de este año la renunciante Anabella Hers Cabral fuera reemplazada por Alejandra Caballero y no por Jorge Garayalde, quien seguía en la lista.

Por otra parte denunció que Brizuela y Doria fue la única senadora que no presentó su renuncia para asumir en la intendencia, tal como lo hicieron otros legisladores que fueron electos en otros cargos. "Quedó en evidencia el artilugio que quieren hacer", advirtió.

"Que no pueda asumir como senadora es un golpe bajo de gente de mi partido", concluyó.

Diarios Argentinos