Jujuy: una pareja de mujeres va por la adopción de cuatro hermanos

Tienen la guarda provisoria de los chicos de 11, 9, 8 y 7 años desde junio de 2015, anterior a la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil que incluye la figura de “unión convivencial” para personas del mismo sexo.

La titular de la Vocalía IX, Sala III del Tribunal de Familia de San Pedro de Jujuy, María Cristina Lakatos, dio la Guarda con fines de adopción de cuatro hermanos de 11, 9, 8 y 7 años a una pareja de mujeres, dos meses antes de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial que incluyó la figura que establece que pueden ser adoptantes "ambos integrantes de la unión convivencial, sean del mismo o de diferente sexo". Vale recordar que el Código anterior solo permitía la adopción conjunta cuando los adoptantes eran cónyuges. La pareja convive con los chicos desde junio del año pasado y ya iniciaron el proceso de adopción de los menores.

La magistrada tuvo en cuenta los informes de los equipos interdisciplinarios que expresaron que las mujeres convivían desde el año 2011 y que esto constituía —en el nuevo Código Civil y Comercial— una “unión convivencial” priorizando, de esta manera, “el principio de igualdad y no discriminación, en consonancia con lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que señaló que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos y ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, desarrollada por particulares o por parte del Estado puede disminuir o restringir de modo alguno los derechos de las personas", expresaron desde el Poder Judicial provincial.

Lakatos declaró hoy al respecto. “Decidimos otorgarle la guarda a efectos de ver cómo se manejaban y nos pareció que los resultados eran satisfactorios" y añadió que tuvieron muy en cuenta "el interés que ponen ellas en los niños" y que "la situación económica no puede ser determinante".

Según publicó el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy, el caso de los cuatro hermanos se encontraba en los supuestos de “adopciones difíciles” por su edad y por ser un grupo de hermanos.





Diarios Argentinos