Jujuy: Morales busca la reelección contra un peronismo dividido

A contramano de lo que viene ocurriendo en las elecciones provinciales, el oficialismo se prepara para anotar este domingo su primera victoria provincial de la mano del actual gobernador.

Cambiemos se prepara para anotar este domingo en Jujuy su primera victoria provincial, a excepción del triunfo en las legislativas provinciales de Corrientes que gobierna el radical Gustavo Valdés, y así contrarrestar las duras derrotas que viene sufriendo en el año el Gobierno nacional. 

El actual gobernador, Gerardo Morales, muy cercano a Mauricio Macri y la Casa Rosada, buscará su reelección con la misma fórmula con la que se presentó en 2015: su candidato a vicegobernador será Carlos Haquim. El tándem oficialista lidera todos los sondeos por un margen de más de 15 puntos.

Las encuestas locales, además, marcan que el principal rival será Julio Ferreyra, candidato del PJ. Si bien marcan que Morales se impone por un número importante, señalan que reduciría su caudal de votos respecto de 2015, donde triunfó con más del 50% de los votos.

Hace unos meses era casi impensado que la elección se concentrara en dos candidatos, ya que el oficialismo tenía una alta valoración. Pero la irrupción de Ferreyra en la escena política, la suma de problemas económicos que atraviesa el país y la mala imagen del presidente Mauricio Macri generaron un candidato fuerte de la oposición.

"Me comprometo a seguir luchando cada minuto de mi vida para continuar la transformación de Jujuy y poner de pie esta amada Provincia", manifestó Morales durante el acto de cierre de campaña.

"Este domingo, convoco a la ciudadanía a seguir construyendo colectivamente un futuro mejor para todos los jujeños, mediante un Proyecto ideológico y conceptual que expresa que este Gobierno cree en el Estado presente", agregó.



Por su parte, el Frente Justicialista encabezado por Ferreyra y el presidente del PJ local, Rubén Rivarola, realizaron un acto en la localidad de Palpalá junto a otros candidatos.

"Estoy aquí por ustedes, porque saben que la provincia y el país necesitan abandonar el camino de la corrupción. Por eso tenemos que cuidar nuestra provincia con el voto, cuidar el país, para que nuestros hijo no encuentren un libro que les cuente que había un país que se llamaba Argentina, sino que Argentina se puso de pie y salió adelante por fuerza de su pueblo. Salgamos a pelear por una Argentina más libre, más justa y más soberana", expreso el candidato justicialista.



¿Que se vota?

  • Gobernador, vicegobernador, 24 diputados provinciales, 27 intendentes, 92 concejales y 33 comisionados municipales.


Los 12 candidatos

Frente Cambia Jujuy: Gerardo Morales y Carlos Haquim.

Frente Justicialista: Julio Ferreyra y Adrián Mendieta.

Frente Juntos por Jujuy: Guillermo Snopek y Fernanda Colque.

Frente de Izquierda: Alejandro Vilca y Andrea Gutiérrez.

Partido Confiar: Vicente Casas y Gustavo Briones.

Frente Patriótico: Alejandra Cejas y Rafael Vargas.

Frente Unidad Ciudadana: Paula Álvarez Carrera y Néstor Martearena.

MTS Nueva Izquierda: Betina Rivero y Hugo Condorí.

Partido por la Dignidad del Pueblo: Carlos Santillán y María Eugenia Villada

Unir Mi Jujuy: Daniel Macías y Miguel Caparroz.

Movimiento Popular Jujeño: Ricardo Guzmán y Leonor Silche.

Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural: Víctor Aramayo y Gabriela Arroyo.


Elecciones previas

  • En las elecciones provinciales del 2015 el Frente Cambie Jujuy ganó con el 58% de los votos, seguido por el FPV que obtuvo 36% y el FIT con el 2,9%.
  • En las Legislativas de 2017 Cambiemos obtuvo 52,63% en senadores y 51,67% en diputados. Mientras que el FPV alcanzó el 20,66% en senadores y 19,68% en diputados.
Diarios Argentinos