Jujuy: le realizaron una cesárea a la nena de 12 años

"Es una bebé que ha nacido viva, está en neonatología y se va a dar en adopción", dijo el ministro de Salud provincial. La niña cursaba la semana 23 de embarazo. Había sido violada por un vecino de 60 años.

La nena de 12 años, embarazada producto de una violación, fue sometida hoy a una cesárea. La niña cursaba la semana 23 de embarazo y había sido víctima de un ataque de los “defensores de las dos vidas” que impedían que se realice un aborto legal, aun cuando se había anunciado que, de continuar con el embarazo, su vida corría peligro. El miércoles 16, el gobernador Gerardo Morales confirmó que los médicos iban a realizar la interrupción. "Vamos a cumplir inmediatamente el fallo de la Corte", dijo en una entrevista con TN. "El caso entra casi en las 3 causales que prevé el código que autorizan y legalizan la interrupción del embarazo. He dado las instrucciones para que en lo inmediato se actúe", añadió en ese sentido. Más tarde, el Ejecutivo provincial emitió un comunicado en el que ratificó lo dicho por el gobernador. "El Gobierno de la provincia de Jujuy, garantizando la vigencia de los derechos que asisten a la niña, quien solicitó junto a su madre la práctica de la ILE, informa que va a dar cumplimiento inmediato con la legislación vigente", informaron.

La operación fue realizada esta mañana por el equipo médico del Hospital Materno Infantil "Héctor Quintana" de la capital jujeña. "Es una bebé que ha nacido viva, está en neonatología y  se va a dar en adopción. No va a entrar en contacto con la madre", aseguró el ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid.

"En el equipo interdisciplinario del hospital se decidió dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema a través de una cesárea, que fue realizada en el día de la fecha. Hay un vacío legal: el fallo no dice ni a qué edad ni con qué procedimiento, acá se hizo una interrupción del embarazo a través de una cesárea", explicó Bouhid en declaraciones a la radio FutuRock FM.

El lápiz verde