Jujuy: harán un aborto legal a una menor de 12 años violada

La madre de la menor pide que se interrumpa el embarazo, amparada por la ley y el fallo FAL. Pese al rechazo de antiabortistas y la Iglesia, el gobernador Morales confirmó que se realizará.

Un caso de embarazo infantil conmociona a Jujuy y generó un nuevo debate en la provincia. La madre de una menor de 12 años denunció que su hija quedó embarazada tras ser violada por un vecino de 60 años, en la localidad de San Pedro, y ahora busca que se realice un aborto legal. 

Luego de que la información se diera a conocer, grupos autodenominados "provida" salieron a reclamar que no se interrumpa el embarazo de la niña. Incluso, se acercaron hasta la puerta del Hospital Materno Infantil "Héctor Quintana", donde la menor se encuentra internada. 

Sin embargo, fue el propio gobernador local, Gerardo Morales, quien este miércoles por la noche confirmó que se llevará adelante el aborto. "Vamos a cumplir inmediatamente el fallo de la Corte", ratificó durante una entrevista con TN. 

"El caso entra casi en las 3 causales que prevé el código que autorizan y legalizan la interrupción del embarazo. He dado las instrucciones para que en lo inmediato se actúe", añadió en ese sentido. 

Luego, el Ejecutivo provincial emitió un comunicado en el que ratificó lo dicho por el gobernador. "El gobierno de la provincia de Jujuy, garantizando la vigencia de los derechos que asisten a la niña, quien solicitó junto a su madre la práctica de la ILE, informa que va a dar cumplimiento inmediato con la legislación vigente", informaron. 

El fallo de la Corte al que aludió Morales es el conocido fallo FAL, de 2012, en el que el máximo tribunal de Justicia del país determinó, al revisar el artículo 86 del Código Penal, que el aborto es legal en caso de riesgo para la vida, la salud de una mujer o en caso de violación. Y ante eso la persona debe acceder a ese derecho sin denuncia ni judicialización. Además, la ley vigente contempla la interrupción del embarazo hasta las 24 semanas en caso de riesgo en la vida del cuerpo gestante. 

Según informaron las autoridades, el embarazo de la menor es de 23 semanas y fue detectado la semana pasada, cuando la joven ingresó al centro de salud con un fuerte dolor abdominal y se confirmó que se encontraba en proceso de gestación.


La negativa de un centro médico

Las autoridades del Hospital Guillermo Paterson de la ciudad de San Pedro, a 60 kilómetros de la capital provincial, donde fue detectado el embarazo, se negaron a realizarle el aborto no punible a la menor. 

Ante esto, la abogada de la familia de la niña y desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir denunciaron "maniobras dilatorias" para no aplicar el protocolo.


El rechazo de la Iglesia y grupos antiabortistas

El Obispo de Jujuy, César Fernández, envió una carta desde Roma en donde pidió la "oración de la comunidad": "Rogamos que el caso se resuelva de la mejor manera, sin aumentar dolor al dolor, salvando las dos vidas". 

Pero no fue el único. La diputada nacional de Cambiemos Gabriela Burgos (Provida) fue una de las que se acercó a la puerta de la maternidad para reclamar que no se realice el aborto. 

“Los médicos estaban actuando, se iban a reunir para llevar adelante la práctica, y luego de los análisis realizados vieron que el embarazo está muy avanzado y que la inducción al parto es riesgosa para la vida de la niña”, argumentó.


Diarios Argentinos