Jujuy: analizan cobrar un seguro de salud a los extranjeros

Lo anticipó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, quien dijo: “Tenemos que tener la posibilidad de cobrar un seguro para que no le saquemos al jujeño parte del dinero que disponemos para su atención”.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, se refirió ayer a la posibilidad de implementar en la Provincia un “seguro de salud” para los ciudadanos extranjeros. “La provincia de Jujuy está permanentemente poniendo recursos para la atención de ciudadanos extranjeros. Hay un sistemático proceso de derivación que paga la provincia de Jujuy”, justificó.  

“La propuesta de este plan es ofrecer un seguro para extranjeros al momento en que estos ingresan a la provincia. Si bien la intención es que sea obligatorio, ese aspecto todavía no se ha puesto a consideración ni de los diputados ni del gobernador (Gerardo Morales), como tampoco el monto que se cobraría y cómo funcionaría en aquellos extranjeros que ingresan y egresan al país frecuentemente”, explicó Bouhid en declaraciones a El Tribuno.

“El problema no son las urgencias, nosotros tenemos la obligación de atenderlas, pero tenemos muchos ciudadanos extranjeros que son derivados desde su país a los hospitales de Jujuy para que la Provincia se haga cargo, por ejemplo, de tratamientos oncológicos, de cáncer, que son muy caros y que demandan mucho dinero al Estado y no hay bolsillo que aguante”, sostuvo el funcionario jujeño quien agregó: “Por lo menos tenemos que tener la posibilidad de cobrar un seguro, para que no le saquemos al ciudadano jujeño parte del dinero que disponemos para su atención”.

Tras la polémica que generaron sus dichos, por tratarse de la primera provincia en plantear este tipo de medida, Bouhid en diálogo con Cadena 3 aclaró: "Estamos hablando de casos que no son ocasionales como un accidente de tránsito u otro tipo de imprevisto". "Tenemos casi una derivación sistemática cruzando la frontera donde son pacientes crónicos que necesitan la atención, y en su lugar de origen no tienen la capacidad tecnológica o no tienen los médicos adecuados, pero sí tienen la posibilidad de pagarlo o de hacer una retribución", reprochó.

“Creo que es momento de ponerlo en debate y tratar de lograr una política pública de recupero que permita que con los impuestos que pagan los jujeños podamos atender también mejor en los hospitales a los jujeños, tener mayor tecnología y no desviar fondos en terceros pagadores que tienen la capacidad de pago", sostuvo el ministro y remató: "La realidad es que habitantes de otros países se aprovechan de la gratuidad de la salud en Argentina".

Además, el funcionario jujeño anticipó que la intención del Gobierno es hacer las gestiones necesarias para que Jujuy pueda cobrar a las empresas de asistencia al viajero por este tipo de atenciones, ya que según indicó: “Hoy muchos extranjeros cuentan con una tarjeta de asistencia médica, pero lamentablemente la Provincia todavía no tiene un sistema de cobro”.


Diarios Argentinos