Judiciales denuncian situación de "emergencia" y confirman un paro

La medida de fuerza será el jueves 5 de diciembre en reclamo de "paritarias urgentes". Advierten que en cuatro años los trabajadores del sector perdieron un 18% de su poder adquisitivo.

Judiciales bonaerenses denuncian la situación de emergencia y confirmaron la realización de un paro el jueves 5 de diciembre en reclamo de "paritarias urgentes".

Destacan que los "trabajadores del sector perdieron un 18% de su poder adquisitivo durante una de las peores crisis sobre los trabajadores judiciales con una fuerte caída de las condiciones laborales y salariales".

En ese sentido aseguran que las circunstancias "impactan en forma directa en la calidad y celeridad de los procesos judiciales así como en la atención de las personas que reclaman una respuesta del Poder Judicial frente a derechos vulnerados".

"Como venimos denunciando, durante los últimos cuatro años los salarios en el Poder Judicial bonaerense perdieron un 18% de su poder adquisitivo, y si no se garantiza un aumento inmediato ese retroceso llegará al 25% al término de 2019", señaló el secretario general del gremio, Pablo Abramovich, en diálogo con El Parlamentario.

Sumada a la demanda salarial solicitan un incremento de la planta personal para paliar "la enorme sobrecarga laboral existente en el Poder Judicial, que afecta con especial intensidad a los fueros de Familia, Laboral, Penal, Contencioso Administrativo y a la Justicia de Paz".

"Estamos convencidos que la situación de emergencia que atraviesa el Poder Judicial bonaerense sólo puede resolverse mediante un profundo proceso de democratización, uno de cuyos ejes centrales es la apertura de instancias paritarias con el Ejecutivo, la Suprema Corte y la Procuración General donde abordar en profundidad las diferentes problemáticas. Sumado a eso, ya cumplido un cuarto de siglo desde la reforma constitucional, es necesario que de una vez por todas se sancione la ley de negociación colectiva para el Poder Judicial”, agregó Abramovich.

Con respecto a la emergencia edilicia que viene denunciando la AJB y que ha sido ratificada por la misma Suprema Corte, se subrayó la necesidad de aumentar las partidas presupuestarias para mantenimiento, la ejecución de obras en pos de garantizar más y mejores dependencias y la realización de inspecciones regulares con veedores sindicales, además de la construcción de mapas de riesgo.

San Martín móvil