Jubilaciones: rechazan un amparo colectivo contra el aumento del Gobierno

La jueza Silvia Saino consideró que "lo que está en juego es un interés patrimonial individual" y no un derecho colectivo. La denuncia reclama una suma mayor para quienes no cobran la mínima.

La Justicia rechazó este martes un amparo colectivo presentado por el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, contra el decreto de Alberto Fernández que otorgó un aumento de 13% para las jubilaciones mínimas y los beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

La presentación tiene como demandantes a la jubilada Silvia Inés Lezaun y a la Asociación Civil Años, quienes reclaman que la decisión del presidente sea declarada inconstitucional y que la suba no aplique a los jubilados que no cobran la mínima ya que, según la denuncia, resultan perjudicados con la medida. 

Sin embargo, Silvia Saino, jueza subrogante del Juzgado Federal de la Seguridad N.º 9, consideró que en la demanda "lo que está en juego es un interés patrimonial individual, que no puede resolverse de una única manera para todo el conjunto de beneficiarios".


Resultado de imagen para jubilados anses


La magistrada resolvió que no puede darse legitimación al reclamo de la ONG demandante porque, argumentó, los que se encontrarían supuestamente afectados son derechos individuales y no colectivos. 

"En el caso de la Asociación Civil Años no estamos en presencia de derechos de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos, ya que puede ser dividida en tantos reclamos judiciales como sujetos se encuentren incluidos", planteó.

"De un simple análisis matemático comparativo entre la movilidad de la Ley 27.426 y la del De 163/20, surge que en el caso de las jubilaciones mínimas (que constituyen aproximadamente el 65% del padrón de Anses) el incremento acordado supera al que hubiera correspondido en virtud de la movilidad suspendida", agregó, en consonancia con la defensa que el gobierno de Fernández hace de la medida. 

"Ello excluye desde ya la posibilidad de la existencia de un conjunto homogéneo de afectados, pues únicamente podrían encontrarse legitimados para reclamar quienes hubieran visto sus haberes disminuidos en su movilidad (o sea los que perciben más de $ 16.195) y en la medida que dicho menoscabo supere el límite de confiscatoriedad establecido por la Corte Suprema, lo que resulta imposible de determinar en forma genérica", amplió.

Respecto de la jubilada Silvia Inés Lezaun, que aparece como una de las demandantes junto a la ONG, también rechazó el amparo. "Tomando en cuenta el carácter de proceso abreviado de la acción de amparo y siendo que de las constancias de autos se desprende que la accionante interpuso demanda con idéntico fin, corresponde no hacer lugar a la medida solicitada dado que 'como principio, no cabe admitir una medida cautelar que se confunda con el objeto final de la pretensión deducida en el proceso", explicó. 


La denuncia 

En su presentación, el Defensor de la Tercera Edad solicitó una medida cautelar para que el haber jubilatorio de quienes no cobran la mínima se determine de acuerdo a la fórmula de movilidad establecida durante el gobierno de Cambiemos, suspendida por la ley de emergencia sancionada en diciembre de 2019.

"Nuestra presentación abarca a 2 millones de jubilados que son los que ganan más de la mínima", expresó Semino en diálogo con Radio Brisas, minutos después de conocerse el fallo judicial, y anticipó que apelará el fallo de la jueza en las próximas 48 horas.


Resultado de imagen para eugenio semino

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad


El aumento dispuesto por el Gobierno

Luego de lo que fue la suspensión de la fórmula de movilidad establecida en la gestión anterior, el gobierno de Alberto Fernández anunció un aumento del 13% para las jubilaciones mínimas, asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo (AUH).

Según indicó el titular de Anses, Alejandro Vanoli, con esta medida "el 86,8% de los beneficios del sistema de seguridad social recibirá un incremento mayor en su haber que el que hubiese percibido con la fórmula que fue derogada", y aseguró que "beneficia a 11,8 millones de personas que reciben un adicional".

Para el resto de los jubilados que cobran por encima de la mínima, el aumento es de una suma fija de $1500, más un 2,3% que se suma a lo dispuesto en enero.

Diarios Argentinos móvil