Pago a jubilados: quiénes tendrán prioridad y cómo hacer la consulta

Los que no tengan sentencia firme ni hayan iniciado juicio tendrán que consultar por la web si se encuentran dentro de los 2,4 millones de personas que según el Gobierno se beneficiarán con la "reparación histórica".

A través del decreto 894 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno de Mauricio Macri reglamentó el plan de reajuste de haberes y pago de juicios que se prevé que alcance a 2,4 millones de jubilados.

Los mayores de 80 años o que padezcan una enfermedad grave serán los que tendrán prioridad para el ingreso al plan, que empezará el primero de septiembre, cuando se inicia el proceso técnico de adhesión. “Aquellos que adhieran al programa a partir de septiembre pero que no estén comprendidos dentro de este grupo de prelación y reciban un turno para iniciar el trámite de aceptación o no de la propuesta el año que viene, a los efectos remunerativos, se tomará como punto de partida del trámite a partir de la aceptación de la propuesta vía web”, explicó el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Además, la prioridad será también para aquellos jubilados cuyo incremento para el cobro mensual “no supere el 30% del haber mínimo garantizado” y que el ingreso reajustado sea “inferior a dos veces y medio a ese haber básico”.

Cómo hacer la consulta

A partir del mediodía, la Anses habilitará las consultas vía internet para que cada persona pueda informarse si está incluida o no dentro del programa denominado “reparación histórica a jubilados”. De los 2,4 millones, 60.000 ya saben que serán alcanzados por el plan de pago por tener sentencia judicial firme, mientras que otros 400.000 también se encuentran en esa situación por tener en curso una acción legal contra el Estado, y recibirán hasta un tope de 48 meses de retroactividad.

El resto, que no tiene sentencia firme ni inició una acción legal, deberá ingresar en la web de Anses para conocer si entra al plan de pagos y será beneficiado con el reajuste del haber jubilatorio a partir de la fecha de ingreso al programa. Para hacerlo, tendrán que ingresar a Mi Anses y completar datos personales para la obtención de una Clave de Seguridad Social y poder realizar la consulta.

Desde el organismo comunicaron que, en lugar de recibir una respuesta por sí o por no, algunos jubilados pueden ser notificados de que su situación no es clara. En ese circunstancia, las personas deberán presentarse en un centro de atención para revisar el caso, al igual que aquellos que no ingresaron al plan quienes pueden pedir una entrevista para conocer las razones de su exclusión.

Diarios Argentinos