Jubilados: la canasta básica aumentó 24,6% en lo que va del año

La suba de precios para adultos mayores es casi cinco puntos mayor a la inflación, hoy vale $17.523 mensuales y aumentó más del 100% desde noviembre de 2015. Alarma por la Reforma Previsional.

El costo de vida de los jubilados aumentó 24,6% en lo que va del año, casi cinco puntos por sobre el índice de inflación oficial, informó la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.

La canasta básica para los jubilados vale hoy $17.523 mensuales y, producto de las subas en alimentos, medicamentos, alquileres y servicios básicos, se encareció un 100% desde noviembre de 2015.

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, confirmó que “hoy hay más de un 70% de jubilados sin poder cubrir estas necesidades básicas incluyendo gastos de vivienda. Inclusive, en aquellos casos en los cuales se perciben 2 haberes como jubilación y pensión estarían solo aproximándose a los valores de esta Canasta”.

Los haberes mínimos ($7246) no alcanzan hoy al Salario Mínimo ($8860), sumado a que las Pensiones No Contributivas y la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) alcanzan entre el 70% y el 80% de la jubilación mínima (cerca de $5600). “Esto revalida la necesidad de que se produzca una recomposición de estos haberes con un aumento de emergencia y a su vez que los jubilados, a través de sus representantes, participen en el debate del Consejo del Salario”, sostuvo Semino.

En caso de aprobarse la Reforma Previsional que impulsa el Gobierno, la situación de jubilados y pensionados puede agravarse en 2018: el aumento sería de 5,2% para alrededor de 17 millones de beneficiarios, muy por debajo de cualquier estimación de inflación para el año entrante.

Diarios Argentinos