Jubilados: el 90% cobrará menos de $500 de aumento

Mauricio Macri presentó la ley del pago a jubilados como una “reparación histórica”. Sin embargo, el 90% de los que cobraron sus haberes con reajuste lo hicieron con aumentos menores a los $500.

Cuando el presidente Mauricio Macri anunció en mayo la ley del pago a jubilados, habló de una “reparación histórica” para los adultos mayores. Sin embargo, el 90% de los que cobraron sus haberes y están cubiertos por esta iniciativa lo hicieron con aumentos menores a los $500, según consignó un informe del programa El Destape. Una verdadera “estafa histórica”.   

En efecto, lejos de cambiar de forma sustantiva la situación de una gran mayoría de los jubilados, la ley aprobada por impulso del oficialismo apenas modificó las pensiones de los adultos mayores. El 90% de los casos pagados hasta el momento con ajuste de haberes vienen con menos de $500 de aumento. A su vez, 40.000 casos recibieron un aumento menor a los $50.

Los datos oficiales señalaban que esta ley alcanzaría a 2 millones y medio de jubilados y pensionados, de los cuales 400 mil cobrarían sus haberes con subas de alrededor del 45%. Según informó El Destape, los incrementos serían mucho menores.

Para el Gobierno, la ley de pago a jubilados que tuvieran sentencias firmes o que hubieran iniciado reclamos en tribunales por el reajuste de haberes fue la prenda de cambio para obtener el blanqueo fiscal, medida estratégica para los planes del oficialismo. Por el momento, el pago a los jubilados viene con incrementos insignificantes, mientras que el “sinceramiento fiscal” no está dando los frutos esperados por el macrismo: el Gobierno esperaba recaudar con esta política alrededor de U$S20.000 millones de dólares. Hasta el cierre de la primera etapa, percibió apenas U$S100 millones.

Diarios Argentinos