Jubilados: cómo tramitar el reajuste y la Pensión Universal

Los puntos principales del Programa de Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados y la Pensión Universal por Adulto Mayor

El gobierno nacional reglamentó hoy la ley 27.260 de Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados y la Pensión Universal por Adulto Mayor a través del decreto 894/16. A continuación se presentan los principales puntos de la reglamentación:

Programa Nacional de Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados

  • La instancia que se habilitó el día de hoy a través del sistema web de la ANSES permite conocer si les corresponde el reajuste de haberes y la retroactividad a todos los jubilados o pensionados que tienen sentencia firme en la justicia o están en instancia de juicio, como así también a aquellos que no iniciaron acciones judiciales pero les corresponde un reajuste.
  • El programa se implementará a través de internet. Se accederá con la Clave de Seguridad Social y los interesados podrán consultar si son alcanzados por el programa y la propuesta que le realiza la ANSES.
  • El jubilado o pensionado que no haya iniciado juicio deberá designar a un abogado para continuar con el tramite, la ANSES le abonará la suma de 500 pesos en conceptos de honorarios profesionales. Aquel que ya esté en proceso judicial con o sin sentencia firme deberá continuar con el letrado que interviene en el mismo.
  • Una vez que el interesado, junto con su abogado, toma conocimiento de las condiciones de la propuesta ésta podrá ser aceptada a través de la misma página web. Una vez aceptada el interesado deberá acercarse a la delegación de ANSES que corresponda por domicilio a dejar la huella digital. Si aceptan la propuesta recién en septiembre sabrá que monto les corresponderá cobrar.
  • Tendrán prioridad aquellos jubilados mayores de 80 años o que padezcan enfermedad grave, estos grupos ingresaran en el programa el primero de septiembre, fecha de iniciación del sistema.
  • También tendrán prioridad aquellos jubilados y pensionados cuyo reajuste a cobrar no supere el 30% del haber mínimo garantizado y que el monto de la jubilación reajustado sea menor a dos veces y media ese haber básico. En base a los valores actuales la prioridad la tendrán quienes no superen $12.397 de ingresos mensuales y cuyo aumento mensual no supere los $1488.
  • El reajuste sobre los haberes del jubilado o pensionado no serán tomados en cuenta para el cálculo de las tarifas sociales ni de la devolución del IVA en tanto el haber reajustado no exceda en un 25% el monto equivalente a dos haberes mínimos.


Pensión Universal por Adulto Mayor (PUAM)

La PUAM será una prestación equivalente al 80% del haber mínimo establecido por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Será vitalicia, no podrá ser afectada por terceros ni enajenada, será inembargable salvo por cuotas alimentarias hasta el 20% mensual. Y será compatible con cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia.

Para ser beneficiario de la misma deberá contar con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado, en este último caso con una residencia legal mínima en el país de diez años anteriores a la fecha de solicitud del beneficio; o ser ciudadanos extranjeros, con residencia legal mínima acreditada en el país de veinte años, de los cuales diez deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del beneficio.
  •  No ser beneficiario de una jubilación, pensión o retiro, ya sea contributiva o no contributiva.
  •  No percibir Prestación por Desempleo.
  •  En el caso que el titular perciba una única prestación podrá optar por percibir el beneficio que se establece en la Ley 27.260.
  •  Mantener la residencia en el país.
  •  Los beneficiarios de las pensiones no contributivas por vejez del Ministerio de Desarrollo Social podrán optar por acceder la pensión en tanto cumplan con los anteriores requisitos.
Diarios Argentinos