Jubilados: a quiénes alcanza el reajuste de haberes

El organismo habilitará esta semana el sistema de consultas por Internet para que cada persona pueda informarse si será alcanzado por el plan de reajuste de haberes y pago de juicios, que beneficiará a 2,4 millones y que será financiado, en parte, con el blanqueo de capitales.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitará esta semana el sistema de consultas por Internet para que los jubilados y pensionados puedan conocer si entrarán en el plan de reajuste de haberes y pago de juicios que fue establecido por la ley 27.260, promulgada por el Gobierno Nacional el viernes pasado.

A partir de esta semana, los jubilados y pensionados podrán acceder a la página de Internet de la Anses para conocer si están dentro de los 2,4 millones de jubilados que se beneficiarán con la llamada “reparación histórica”. De esa cifra, hay 60.000 que ya saben que serán alcanzados para el pago por tener sentencia judicial firme, al igual que otros 400.000 que comenzaron el juicio.

De esta forma, aquellos que no se hayan presentado ante la Justicia para reclamar son quienes sabrán esta semana, a través de la consulta por internet, si están dentro de esas 2 millones de personas restantes que serán beneficiadas por esta ley. Los jubilados que queden por fuera podrán pedir una entrevista para conocer las razones de su exclusión.

En esta primera etapa solo se notificará a los jubilados y pensionados que ingresan dentro del reajuste de haberes y el pago de juicios, mientras que para saber cuánto es el monto que le corresponde a cada jubilado se debe esperar hasta septiembre.

El viernes pasado fue promulgada la ley de "sinceramiento fiscal", aprobada por el Senado el pasado 29 de junio, con 55 votos a favor y 11 en contra, que crea el programa nacional de pago a jubilados y pensionados a través de lo recaudado por el blanqueo de capitales y del 7% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Diarios Argentinos