Jubilaciones: Habrá aumento en diciembre

El presidente anunció hoy que "en diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones porque somos conscientes de que tenemos que hacerlo".

Esta mañana, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció: "En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones porque somos conscientes de que tenemos que hacerlo".

La semana pasada se informó que la inflación de octubre fue del 3,8%, la más alta en lo que va del año. En este sentido, manifestó nuevamente: "No queremos que las jubilaciones queden debajo de la inflación", a lo que agregó: "La idea es hacer un aumento para todos". De todas maneras, no brindó información acerca del monto de la suba.

En otro tramo de una entrevista brindada a A24, se refirió a la nueva fórmula jubilatoria que impulsa su Gobierno para el 2021: "Con la fórmula que estamos proponiendo hoy los jubilados ganaron un 20%. La que estamos dejando de lado, que es la del macrismo, los hizo perder un 19%".

Fernanda Raverta, directora de ANSES, afirmó ayer: "Tenemos previsto una mejora en términos reales de poder de compra de los jubilados y jubiladas por sobre la fórmula que estamos dejando atrás. Podemos decir que esta fórmula que elegimos es mejor y les conviene más a los jubilados que la anterior", y deslizó que esperan que el proyecto de Ley ingrese esta semana al Congreso.


¿Qué propone la nueva fórmula jubilatoria?

La nueva fórmula fija un tope a los aumentos anuales, que no podrán ser superiores al crecimiento de los recursos totales de ANSES (multiplicado por 1,03). "Este tope estuvo vigente entre 2009 y 2017 y es clave para garantizar la sustentabilidad del sistema de seguridad social, evitando que los gastos crezcan sistemáticamente más que los recursos y el déficit previsional crezca sin control (como sucedió entre 2016 y 2019)", se indicó. 

Propone volver a hacer ajustes semestrales con un rezago mínimo, para disminuir la volatilidad y reducir la pérdida de poder adquisitivo ante shocks inflacionarios como los observados en 2018 y 2019. Plantea ajustar el componente de salarios por el RIPTE, que se trata de un "índice transparente que no ha sido objetado judicial ni políticamente. Se construye sobre la base de registros, de trabajadores formales y sobre remuneraciones ciertas". 

En cambio, sostiene que las mediciones del INDEC (que son muy útiles a otros efectos porque captan la evolución de los salarios del sector informal) "se basan en encuestas que incluyen trabajo informal". Se indicó que con la nueva Ley de Movilidad buscamos el consenso entre todas las fuerzas políticas.

Diarios Argentinos