Jubilaciones: el Gobierno dijo que acatará el fallo de la Corte

Tanto el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, como el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, aseguraron que el impacto de la medida en el costo fiscal "es manejable" para el presupuesto.

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el índice de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para calcular el ajuste en las jubilaciones, el Gobierno nacional salió hoy a ponerle paños fríos a la decisión y aseguró que el costo fiscal de la medida es "manejable" para el presupuesto.

De esta manera, la Corte sentó un criterio que deberá ser aplicado de inmediato a todas las causas judiciales en trámite, algo que era visto con preocupación por el Gobierno nacional en términos fiscales, sobre todo en un año de gran ajuste.

El ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, afirmó que el Gobierno va a acatar como corresponde el fallo sobre las jubilaciones. "A veces nos cuesta acostumbrarnos que hay una verdadera República. El poder Ejecutivo no tiene incidencia en la Corte, como sí pasaba antes. Vamos a acatar el fallo. Es lo que hay que hacer", remarcó durante el programa Palabra de Leuco.

En ese sentido, el ministro señaló: "Esto se va a ir acomodando gradualmente. La Justicia determina que la fórmula que hay que usar no sea el RIPTE y que no es una voluntad del Poder Ejecutivo, sino que hay que discutirlo en el Congreso. Lo haremos, como corresponde". Y aseguró que esta resolución "no tiene impacto en el presupuesto con equilibrio fiscal votado hace poco".

Por su parte, el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, dialogó con Radio Mitre y aseguró el fallo es "sobre juicios heredados de la gestión anterior de Gobierno". "El Gobierno anterior apelaba, los juicios se acumulaban y nosotros los empezamos a solucionar con la Reparación Histórica", enfatizó, y afirmó que el fallo de la Corte no afecta ese beneficio.

Al ser consultado sobre el costo fiscal de este fallo, Basavilbaso evitó hablar de números y fue más cauto que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien había señalado que el costo anual rondaría los 700 millones de pesos. "Todo va a depender de múltiples factores. Hay unos 10 mil juicios en la Corte. Hay que esperar, hay que ver cómo va a ser el impacto. Todo va a depender de cuántos expedientes nos envíe la Justicia", explicó el titular de ANSES. 

"Tenemos que terminar de evaluar el impacto", continuó el funcionario, y concluyó: "Queremos resolver el problema de los juicios a los jubilados y vamos a pagar lo que corresponde".

Diarios Argentinos