Jubilaciones: Aumentarán un 5% en diciembre y completarán un 35,5% anual

Así lo anunció el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero junto a la titular de ANSES, Fernanda Raverta anunciaron un aumento jubilatorio del 5% para el mes de diciembre, que implican un incremento del 35 puntos porcentuales para las jubilaciones en lo que va del 2020. De esta manera, el 75% de las escalas mínimas le ganarán a la inflación del año.

"Estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban de los años 2018 y 2019 por la fórmula del gobierno anterior", resaltó Cafiero y comunicó que se enviará al Congreso el proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria. Por su parte, Raverta indicó que "con el aumento anunciado más el medio aguinaldo la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos $28.500" en el mes de diciembre. 

Al respecto, Cafiero, confirmó que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, está terminando de definir el proyecto de movilidad jubilatoria y que "posiblemente en los próximos días, tal vez la semana próxima" sea enviado al Congreso para su tratamiento. "El ministro de Trabajo tiene que terminar de perfeccionar el proyecto para que dé inicio al debate legislativo”, detalló. Y destacó que “las modificaciones son producto de un gran consenso y debate en la comisión donde hubo más de 16 reuniones de 18 expertos"



Durante el acto en Casa Rosada, la titular de Anses explicó que se trata del último aumento por decreto en lo que va de la gestión de Alberto Fernández y agregó que con que la nueva fórmula enviada por el Ejecutivo al Congreso, esperan que el aumento en marzo ya sea a través del nuevo modo de actualización. "Que le permite a los jubilados y jubiladas tener certeza de lo que va a ocurrir con sus jubilaciones a lo largo de los años".

También el nuevo aumento alcanzará a los beneficiarios de pensiones no contributivas, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y SUAF. “El aumento es para todos los jubilados y pensionados, además de todos los chicos que cobran asignaciones: 7.100.000 jubilados y pensionados, y 8,8 millones de chicos”, indicó Raverta. 

De esta manera, el haber mínimo será de $19.035 y más del 70% de los jubilados tendrán aumentos por encima de la inflación. 


Diarios Argentinos