José Urtubey: “Con el tarifazo hay siete mil PYMEs en riesgo”

El directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) adelantó que la entidad va a pedir que se tenga en cuenta al sector. Además, se pronunció contra el reconocimiento a China como economía de mercado.

El directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, manifestó su preocupación por la posibilidad de que Argentina reconozca a China como economía de mercado y explicó cuáles serían las consecuencias de esa medida. Además, alertó sobre la baja en la actividad industrial y sentó la posición institucional de la entidad que integra sobre los tarifazos.

“China no está cumpliendo las condiciones que se requieren porque hace competencia desleal o dumping en muchos casos. Desde la UIA hemos manifestado nuestra preocupación por este reconocimiento, como también lo hizo Brasil y Estados Unidos”, indicó Urtubey en una entrevista con el programa Toma y Daca en Radio Del Plata. Al precisar cuáles serían los riesgos de esa medida, detalló: “La sobreproducción que se puede volcar en el mercado sin ningún tipo de restricción bajo el amparo de que está en la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

“En los primeros seis meses del año, las importaciones se incrementaron 9% interanual y esto es preocupante porque en el mismo período la industria cayó un 4%. Por eso creemos que hay que hacer una gestión inteligente del comercio internacional”, abundó.

El dirigente industrial adelantó además que la UIA va a participar de las audiencias públicas sobre aumento de las tarifas de servicios públicos. “Nuestra propuesta va a ser que se tengan en cuenta las PYMEs. Hay más de siete mil emprendimientos PYMEs que se verían en riesgo con este nivel de tarifas propuesto por el gobierno. Hoy las industrias estamos peor, evidentemente estamos en un momento complicado: el consumo doméstico bajó, la actividad industrial bajó y hay que tener en cuenta la situación de Brasil”, concluyó.

Diarios Argentinos