Jorge Macri, investigado por una empresa vinculada al narcotráfico

El intendente de Vicente López firmó un contrato con la firma ITC, que el cartel colombiano los Urabeños utilizaba para lavar dinero en el país. Según el municipio, los pagos "nunca se concretaron".

La Justicia investiga al primo del presidente e intendente de Vicente López, Jorge Macri, tras revelarse un contrato de su municipio con una empresa vinculada a un cartel de drogas colombiano, el cual contaba con una red de compañías en el país para lavar dinero. 

La firma en cuestión es International Trade and Comerce S. A. (ITC), ligada al cartel los Urabeños, liderado por los hermanos Triana Peña. Esa organización se dedicaba a sacar cocaína del país en bolsas de arroz. 

ITC, a través del colombiano Carlos Yorelmy Duarte Díaz (por entonces presidente de la compañía y hoy prófugo de la causa "Narco-Arroz"), firmó el 1 de junio de 2012 un contrato de comodato con el intendente Macri para el préstamo y la posterior compra de unas luminarias LED para Vicente López. 

Así lo revelaron los periodistas Julián Maradeo e Ignacio Damiani, a través de una serie de documentos publicados en su libro Radiografía de la corrupción PRO. "Se deduce que las luminarias prestadas fueron el paso previo a la compra, ya que también había una factura tipo B por $ 203.193,27", señalaron los autores.

A partir de esta información, el fiscal federal Federico Delgado pidió al juez Sergio Torres, a cargo de la investigación del funcionamiento del cartel colombiano en la Argentina, incorporar esos documentos que aparecen en el libro y que involucran al primo del presidente. 

Desde el municipio de Vicente López dijeron al diario Perfil que los pagos "nunca se concretaron". "La empresa se presentó como proveedora cuando Vicente López estaba cambiando todas las luminarias públicas a LED. El contrato de comodato era para que la empresa prestara 15 luminarias de ese tipo y se probaran. Se colocaron en una plaza del municipio, pero nunca se les pagó porque las luminarias no funcionaron, no servían para lo que pretendía el municipio. Por eso, finalmente, no se pagó ninguna factura", aseguraron.

Frente a esta situación, Jorge Macri se presentó la semana pasada ante el juez Torres. Su abogado, Ignacio Irurzun (hermano del presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun), pidió al magistrado que se aclare la situación de su defendido en la causa y se determine si está imputado.

ITC era una de las compañías que integraba la red de empresas vinculadas al cartel los Urabeños, entre las cuales había firmas de importación y exportación, marketing y publicidad, servicios inmobiliarios y financieros y comercialización de golosinas.

Este conjunto de compañías era manejada por el abogado argentino Guillermo Rodolfo Heisinguer y los colombianos Duarte Díaz y Juan Fernando Cárdenas Gómez, todos investigados por la Justicia. Según fuentes de la causa, habrían logrado blanquear desde 75 a 200 millones de pesos en el país. 

Diarios Argentinos móvil