Javier Iguacel figura en los Paradise Papers por sociedades offshore

El nuevo ministro de Energía se desempeñó como representante legal de Pluspetrol Angola Corporation, una subsidiaria de petrolera argentina para realizar exploraciones en ese país africano.

Javier Iguacel, el nuevo ministro de Energía elegido por Mauricio Macri para reemplazar a Juan José Aranguren, aparece en la investigación conocida como Paradise Papers, vinculado a una sociedad offshore radicada en las Islas Caimán. 

Se trata de Pluspetrol Angola Corporation, una subsidiaria de una petrolera de capitales argentinos donde Iguacel se desempeñó hasta mayo de 2015. Si bien no aparece como director ni accionista de la compañia, el exdirector de Vialidad Nacional estuvo encargado de sus operaciones mediante tres poderes de abogado, según consigno el diario Página 12. 

Esos tres poderes, otorgados entre 2012 y 2014, lo autorizaban a "representar (sin limitaciones) a la compañía con la autoridad para realizar todos los actos y firmar, ejecutar y entregar cualquier documentación", de acuerdo con la documentación que aparece dentro de los 13,4 millones de documentos filtrados.

Como representante legal, el flamante titular de Energía podía realizar operaciones como "abrir y cerrar cuentas o depósitos en entidades financieras en cualquier ciudad del mundo", "retirar fondos del banco", "emitir o aceptar garantías, hipotecas, bonos y cualquier documento de crédito", "solicitar toda clase de préstamos en moneda local o extranjera", "alquilar cajas de seguridad, abrirlas y administrar su contenido", "adquirir pólizas de seguros", "prestar dinero" y "ofrecer avales", 

Pluspetrol Angola Corporation funcionaba como subsidiaria de la petrolera para realizar tareas de exploración en ese país africano. El propio Iguacel estuvo a cargo del proyecto Cabinda Sur, e, incluso, vivió allí cuatro años, antes de convertirse en el vicepresidente de la empresa. 

La documentación, además, muestra una estructura offshore de la petrolera compuesta por varias sociedades en nueve paraísos financieros: Gibraltar, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Holanda, Luxemburgo, Estados Unidos, Antillas Holandesas, Curazao y Islas Caimán, según se desprende de los registros de accionistas de Pluspetrol Resources Corporation para 2011.  

Iguacel no es el primer funcionario del gabinete de Macri que aparece dentro de los Paradise Papers, revelados en noviembre de 2017. Luis Caputo, nuevo presidente del Banco Central, figura dentro del fondo de inversión Noctua, que no fue incluido en sus declaraciones juradas. 

Además, su antecesor, Aranguren, fue director de dos sociedades pertenecientes a la petrolera Shell radicadas en Barbados. Leonardo Cuccioli, por su parte, también fue titular de una offshore establecida en Bermudas y manejó acciones de dos fondos de inversión de las Islas Caimán. 

Diarios Argentinos móvil