Coronavirus: Italia ya supera a China como el país con más fallecidos

El país europeo sumó 427 víctimas en las últimas 24 horas y llegó a 3.405 muertos. El Gobierno ya anunció que extenderá las medidas restrictivas. Los investigadores aseguran que los casos positivos son el doble de lo que indican las cifras oficiales.


Italia se convirtió hoy en el país con mayor número de personas fallecidas por el coronavirus Covid-19, al llegar a las 3.405 víctimas fatales, con casi 500 muertes en un día, y superar a China, el país donde se originó la enfermedad, que registra un total de 3.249.

El titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, informó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 427 personas infectadas con el coronavirus fallecidas en todo el territorio italiano.

Así, Italia, con casi 60,5 millones de habitantes, se convirtió en menos de un mes en el país con el mayor número de muertos, un lugar que hasta hoy ocupaba China. De las 3.249, 3.130 víctimas fatales se registraron en la provincia de Hubei, donde se originó el Covid-19 (especificamente en la ciudad de Wuhan), que cuenta con una población de 58,5 millones de personas.

Ante la expansión que por ahora no encuentra freno, el gobierno italiano decidió extender la cuarentena total del país más allá del 3 de abril, como esta previsto en un principio. "Las medidas tomadas, sea las de cierre de actividad, sea las del cierre de escuelas, no pueden no ser prorrogadas", dijo el primer ministro, Giuseppe Conte.

"Las medidas restrictivas están funcionando y es obvio que cuando alcancemos el pico y los contagios empiecen a bajar, al menos en porcentaje, esperaremos algunos días", confió el mandatario, y anticipó que el país no podrá "volver de inmediato a la vida de antes".

Italia llegó este jueves a 33.190 casos positivos de Covid-19, tras un aumento de 4.480 entre ayer y hoy. China, por su parte, tuvo hasta ahora 81.155 casos positivos, pero también un importante cifra de recuperados: 57.862.

La ministra de Interior italiana, Luciana Lamorghese, manifestó en una entrevista con el diario Repubblica que "son días cruciales y todos se deben esforzar para que la emergencia sea superada". Y advirtió que "habrá nuevas prohibiciones si no hay responsabilidad".

Además, el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, adelantó que el Gobierno podría disponer una prohibición total de las actividades al aire libre ya que, pese a las restricciones, se ha vuelto a ver a gente corriendo por las calles de Roma o por la vera del río Tíber, incluso después de que se cerraran los parques públicos de la capital con vallado perimetral.

Al cierre original de escuelas y universidades dispuesto a inicios de marzo, Italia agregó luego el cierre de negocios, bares y restaurantes, y, más tarde la reducción de los horarios de apertura supermercados hasta las 19. Ahora analiza estrechar aun más las medidas, en un país en el que solo funcionan 17 aeropuertos y otros nueve suspendieron sus actividades para limitar el tránsito de personas.

Actualmente solo se permiten desplazamientos por motivos esenciales como trabajo, compra de alimentos o salud, y obligan a los que salgan a tener una declaración jurada con documento y dirección para comprobar la veracidad de los motivos.

Además de Italia, los países europeos que más están sufriendo la pandemia son España, que registra 17.395 contagiados y 803 muertos; y Alemania, con 14.481 contagiados y 43 muertos. Arriba de ellos (y abajo de Italia China) aparece Irán, con 18.4071 casos positivos y 284 fallecidos. 

Más allá de los números oficiales, algunas investigadores ubican el número de contagiados reales en más de 100.000, como sugirió el integrante del Instituto Nacional de Estadísticas Livio Fenga, en un artículo publicado por el diario Corriere en base a modelos matemáticos.

Por el momento, Italia no realiza hisopados (test para saber si alguien contrajo el virus) a toda la población, sino que el gobierno insiste a las personas con síntomas que se queden en sus hogares a cumplir el encierro de 14 días, por lo que los casi 30.000 casos positivos informados oficialmente podrían ser muchos más.

Diarios Argentinos