Italia: piden la disolución de un partido fascista

El Partido Demócrata presentó una moción en el Senado para pedir al gobierno que "disuelva Forza Nuova y las demás formaciones que se refieren al fascismo", tras un ataque realizado contra una organización sindical.


El Partido Demócrata presentó una moción en el Senado para pedir al gobierno que "disuelva Forza Nuova y las demás formaciones que se refieren al fascismo", obteniendo el sí del Movimiento Cinco Estrellas, y la negativa de parte de la derecha. 

La moción fue anunciada tras los enfrentamientos del sábado por la tarde, cuando militantes de Forza Nuova fueron protagonistas de los disturbios tras intentar tomar la sede del Gobierno en Roma y atacaron la sede de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL). 

"El sábado fue un «plan preestablecido y coordinado. Fue una acción de escuadra y fascista, no hay otras definiciones, la opción de golpear a la CGIL y al mundo del trabajo es un acto inaceptable ”, dijo el secretario de la CGIL, Maurizio Landini, en la asamblea general del sindicato. "Todas esas formaciones que se refieren al fascismo deben ser disueltas y es el momento de decirlo con claridad", agregó el dirigente sindical. 

En ese marco, el Partido Demócrata presentó al Senado una moción en la que compromete al Gobierno "a dar seguimiento a la disposición constitucional sobre la prohibición de reorganización del partido fascista disuelto y la consiguiente legislación vigente mediante la adopción de las medidas dentro de su competencia, proceder a la disolución de Forza Nuova y de todos los movimientos políticos de clara inspiración neofascista responsables de conductas sancionadas por las leyes de desarrollo de la XII disposición transitoria y final de la Constitución republicana". Otra moción similar fue presentada en el Senado por Nencini (Psi) y Faraone (Iv), y por el grupo LeU - Misto. Mientras tanto, el gobierno está evaluando la disolución de Forza Nuova por decreto.

Para Giorgia Meloni, del derechista Fratelli d'Italia, "la verdadera intención del Partido Demócrata es acabar con la IED, el primer partido italiano", de ahí la propuesta a los demócratas de votar también por la moción de centro derecha. "No juegues a la víctima", fue la respuesta del Partido Demócrata.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, además, visitó este lunes la sede de la CGIL como muestra de solidaridad tras el ataque, que se saldó con seis detenciones, entre ellas la del líder del partido neofascista Fuerza Nueva, Roberto Fiore, y del líder de su sección romana, Giuliano Castellino, lo que ha evidenciado la creciente presencia pública de este tipo de movimientos, que se entremezclan con grupos antivacunas. 

Draghi se reunió con el secretario general del sindicato, Maurizio Landini, que se ha mostrado especialmente agradecido por una visita que tiene "un significado muy importante". Según Landini, el primer ministro trasladó la "cercanía" de todo el Gobierno y el compromiso institucional para impedir volver al pasado.

En tanto, la Fiscalía italiana investiga el asalto a la sede sindical, así como otros enfrentamientos ocurridos en el marco de la jornada de protestas del sábado pasado.


Diarios Argentinos