Ismael Jalil: "El gatillo fácil es un crimen de Estado porque es una política de Estado"

El abogado de DDHH y militante de CORREPI Ismael Jalil dialogó con EPD sobre el caso de Lucas González, el joven de 17 años asesinado por la policía de la Ciudad.

El reciente asesinato de Lucas en manos de la policía es uno de los tantos casos de gatillo fácil que ocurren de manera cotidiana en nuestro país, sin embargo este nuevo episodio tocó algunas fibras en la sociedad, la cual reaccionó con un repudio generalizado al accionar policial. ¿Qué fue distinto en este caso? ¿Qué importancia tuvo el discurso de los medios en este y en otros episodios de la llamada "inseguridad"? ¿Se ha acrecentó el odio y la criminalización al joven y pobre en Argentina? Estas y otras preguntas nos respondió Ismael Jalil, abogado especialista en Derechos Humanos e integrante y militante de CORREPI y Abriendo Caminos. 

Hoy la sociedad está consternada por un nuevo caso de gatillo fácil, sin embargo hay muchísimos que no se mediatizan. ¿Qué pensás que pasó en esta oportunidad que si tuvo rápidamente el repudio de los argentinos?

En primer lugar, creo que fue una reacción rapidísima por parte de la propia familia que una vez superado en el estado de shock frente a la noticia salió a denunciar la situación. Además, porque en el exceso de confianza de los policías y del Gobierno de la Ciudad para encubrir el crimen metieron presos a estos otros chicos y generaron una explosión todavía más grande. Estos chicos lo que tenían concretamente es una posición inclusión social al pertenecer a una comunidad a estar articulados en una comunidad al pertenecer a un club de fútbol, me parece que todo este tipo de cosas jugaron a favor de esto de algún modo resalte. Entonces, yo le doy mucho valor al tema de la inclusión para esto y por eso esa reacción. 

Por eso me pregunto qué pasa con por qué tenemos tantos chicos, entre muertos y detenidos por hechos que no cometieron o por causas de gatillo fácil, precisamente porque están en la marginalidad absoluta, porque están muy sueltos. La inclusión en este caso, el pertenecer a un grupo social, el formar parte y ser alguien dentro de la comunidad revela claramente que tenés mayores posibilidades de defenderte. 

Lo que no significa que no pertenezcan a la misma clase de esos otros chicos, pero me parece que esto funcionó por ahí. Hasta el entramado mediático jugaba como juegan naturalmente con la versión policial. 

¿En el caso de Lucas va a haber justicia?

Lo que vos llamas justicia o la condena es una excepcionalidad siempre. Yo creo que en estos casos sí, porque es muy evidente todo, es tan burdo, no solo por el asesinato de Lucas sino todo lo que hicieron para encubrirlo, para distorsionar la realidad. Además que el Gobierno de la Ciudad estuvo  34 horas viendo de qué modo encaminaba esto y finalmente termina reconociendolo. Yo creo que sí, creo naturalmente va a haber condena. 

¿Cuánto inciden los discursos de mano dura en este tipo de accionar policial?

El 100%, no tengo ninguna duda que el discurso de mano dura tiene una incidencia absoluta en esto. El discurso como el que alimentaron Milei, Bullrich, los candidatos de juntos por el Cambio, pero también Berni, no tengo ninguna duda que sin ese discurso, otro sería el cantar. 

¿La denominación gatillo fácil queda chica ante este tipo de casos? ¿Se puede hablar de crímenes de estado?

El gatillo fácil es un crimen de Estado porque es una política de Estado. El gatillo Fácil es por ahí la designación con la que popularmente se conoce al fusilamiento de de los pibes para ejercer el disciplinamiento por control social que ejerce la policía por su rol específico, así que claro que es un crimen de Estado porque la represión así ejercida y porque la función policial como está concebida es política estado.

¿Particularmente crees que en Argentina hay una discriminación y criminalización cada vez mayor al joven que es pobre?

Hay dos cosas, no sólo la criminalización de la pobreza, sino  también la selectividad penal, es decir, el pobre es un objeto no solo de la eliminación a partir del gatillo fácil, sino además del disciplinamiento a partir del encarcelamiento y todo ese

tipo de medidas que solamente caben para el pobre, por los mismos delitos los que están en otra condición social, no pagan cómo pagar a los pobres, no tengo ninguna duda de eso. Y en los últimos años se acrecentó después de la experiencia macrista. La experiencia macrista que puso un muerto en manos del Estado cada 19 horas en 4 años de gestión, más la doctrina Chocobar, más el el el discurso del que hablábamos. Todo eso constituye sin ningún lugar la duda un mal olor de época, llamémosle así. 


Diarios Argentinos